Conoce las ayudas Juan de la Cierva para incorporar a jóvenes doctores en centros de i+D españoles

26.12.2023
investigadores en un laboratorio

Las ayudas Juan de la Cierva son una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dirigidas a fomentar la incorporación de jóvenes en posesión del grado de doctor, con el objetivo de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles.

Están gestionadas a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y forman parte de la inversión I4 “Nueva carrera científica”, del componente 17 “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es promover la estabilidad de la carrera científica.

¿A quién van dirigidas?

Pueden optar a estas ayudas las universidades públicas y sus institutos universitarios, las universidades privadas, las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, los Institutos de investigación sanitaria acreditados, los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, y otros centros de I+D+i, públicos y privados sin ánimo de lucro.

Las personas participantes de las plazas ofertadas en este programa de ayudas deben estar en posesión del grado de doctor, solicitar la incorporación en un centro de I+D distinto a aquel en el que realizaron su formación predoctoral, no haber presentado solicitud de participación a las ayudas Ramón y Cajal y no haber sido beneficiarias de una ayuda Juan de la Cierva en ediciones anteriores.

Las solicitudes son evaluadas de acuerdo a la trayectoria académica y/o científico-técnica del candidato/a y al historial científico-técnico del equipo de investigación en el que se integre el candidato/a.

¿Cómo se financian?

Las ayudas Juan de la Cierva se financian con presupuestos nacionales y, desde su edición de 2020, con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué ofrecen?

La resolución de la edición 2022, que se publicó el pasado 30 de noviembre de 2023, concedió 32 millones de euros para 475 contratos por un periodo de dos años para jóvenes investigadores e investigadoras en centros de i+D españoles.

  • La cuantía anual de las ayudas es de 30.000 euros que se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas durante cada una de las anualidades.
  • Se concede una ayuda adicional de 7.400 euros para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación.
  • Casi el 50% de los contratos han sido para mujeres.
  • El 29,6% se concedieron a jóvenes doctores de nacionalidad extranjera.
  • El 61,5% de las solicitudes seleccionadas son para universidades, el 18,5% para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 20% para otros centros de I+D y otros Organismos Públicos de Investigación (OPIS).

El año anterior, en 2021, la convocatoria concedió un total de 31,1 millones de euros para financiar 481 contratos de personal investigador.

Próxima convocatoria

A finales del pasado mes de noviembre, el Consejo aprobó la convocatoria 2023 de ayudas Juan de la Cierva que, en esta ocasión, estará dotada con un presupuesto de 36 millones de euros, ampliable en 3 millones más.

En total, la convocatoria de 2023 ofertará 500 ayudas, lo que supone un 10% más que en 2018. También se incrementará en más de un 10% el salario mínimo de estos investigadores pasando de los 25.300 euros del año pasado a los 28.000 de esta convocatoria (un 30% más de retribución mínima en comparación con 2018).

Los plazos previstos para la presentación de solicitudes comprenderán:

  • Del 17 al 31 de enero de 2024 en el caso de los investigadores para cumplimentar el formulario.
  • Del 17 de enero al 7 de febrero de 2024 para que los centros firmen y presenten las solicitudes.