Transportes licita la señalización en la conexión de alta velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

26.12.2023
cartela, plan de recuperación

El Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible ha licitado, a través de Adif AV y por 18,6 millones de euros (IVA incluido), la instalación de la señalización en la conexión de la red de alta velocidad entre Madrid Chamartín-Clara Campoamor y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que supone el inicio de la segunda fase de los trabajos que harán posible la llegada de la alta velocidad al primer aeropuerto del país.

En concreto, se licita el despliegue de equipos y sistemas de señalización para la nueva conexión, de 8,8 km, que discurre entre la estación y el aeropuerto: enclavamientos (sistemas que gestionan a distancia las señales de un tramo de ferrocarril), bloqueos y circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en las vías) y el sistema de control y mando de tren Asfa, entre otros. Estos dispositivos se actualizarán en la parte de la conexión ya construida, por la que actualmente se presta el servicio de Cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 del aeropuerto, y se instalarán en el tramo de nueva construcción.

El nuevo enlace en alta velocidad con Barajas aprovecha parte de la línea de Cercanías, en concreto, el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, ya que cuenta con vía mixta o de tres hilos (apta tanto para trenes convencionales como de alta velocidad). Para completarlo, se construye un trazado de 3,5 km de nueva línea de ancho estándar entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.

Transportes impulsa así el nuevo enlace en el que actualmente avanza en la construcción del tramo de nueva vía y el tendido de catenaria (el cable sobre la vía del que los trenes toman energía para circular). Los trabajos representan un desafío técnico, ya que se realizan manteniendo el servicio de Cercanías con el aeropuerto.

Fondos Europeos

La construcción del acceso en ancho estándar a la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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