Boletín semanal del Plan de Recuperación (03-09 diciembre)

12.12.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 03 al 09 de diciembre (PDF)<<

Durante la semana del 03 al 09 de diciembre se han registrado los siguientes avances:

  • En el ámbito de la transición climática esta semana se han producido avances relevantes con la publicación de la Orden de Bases del Programa de  ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas  por un importe total de 200 millones de euros, destinadas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayos e infraestructuras portuarias para renovables marinas, tanto en el dominio público marítimo-terrestre español como en las aguas portuarias españolas. Esta convocatoria se enmarca dentro de las líneas previstas en el PERTE sobre Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).

  • De igual forma, esta semana se ha publicado la primera convocatoria del PERTE de Economía Circular, correspondiente a su línea 2 destinada al impulso de la economía circular en las empresas, que estará abierta hasta el próximo 21 de enero. La finalidad de la convocatoria de ayudas, dotada con 192 millones de euros en subvenciones, es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial mediante la economía circular.

  • De igual forma, esta semana se han anunciado las sedes de dos agencias vinculadas a reformas comprometidas en el Plan de Recuperación. El Gobierno ha acordado la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla, al ser considerada la candidatura más adecuada a las necesidades operativas de dicha agencia, entre 21 candidaturas presentadas. La elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico. La candidatura de Sevilla era igualmente importante para albergar la Agencia Espacial Española para colaborar en el desarrollo de la industria aeroespacial en el resto de provincias y municipios andaluces y que desarrollará un efecto positivo en la cohesión territorial del país.

  • Asimismo, el Gobierno ha acordado la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña tras superar el proceso objetivo y técnico de valoración de las 16 candidaturas presentadas, atendiendo a su vez al compromiso de descentralización del sector público del Gobierno y de la vertebración del territorio. Su ubicación en Galicia, permitirá hacer de esta región un polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto. Con esta decisión España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 03 al 09 de diciembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación