La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la quinta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios. En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han participado de forma semipresencial los consejeros de Economía y Hacienda de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La vicepresidenta ha analizado la evolución de la situación macroeconómica marcada por el complejo contexto internacional por la guerra de Ucrania y los importantes avances del Plan de Recuperación, con el despliegue de reformas e inversiones en todos los territorios. Los consejeros autonómicos han constatado una clara mejora de las expectativas respecto a la situación de verano ante el complejo contexto internacional, señalando la fuerza de la actividad económica y el empleo en sus territorios, con una perspectiva “moderadamente optimista” de cara a 2023.
También han dado la bienvenida a la agenda reformista del Gobierno, destacando especialmente las leyes Crea y Crece, de Startups y la Reforma Concursal, y se ha acordado seguir avanzando en la mejora regulatoria, la simplificación y la eliminación de trabas administrativas para impulsar la actividad, el emprendimiento, el empleo y la inversión en todo el país.