Boletín del Plan de Recuperación (4-10 de marzo 2023)

13.03.2023
cartela, boletín, semanal, plan, recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 4 al 10 de marzo (PDF)<<

El Plan de Recuperación sigue desarrollando inversiones en muy diversas partidas. Cabe destacar la importante inversión ferroviaria del Plan en todas las Comunidades Autónomas, dentro de las cuales esta semana destacan la remodelación de la estación de Castelldefels, la restauración de la fachada de Valencia Nord, la mejora de la línea Huesca-Canfranc y otras inversiones para la red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real. Estas inversiones suman casi 40 millones de euros.

Esta semana, además:

  • Se ha aprobado el Estatuto de la Agencia Espacial Española, donde se recogen las reglas fundamentales relativas a la organización y régimen de funcionamiento de la Agencia. La Agencia Espacial Española es el nuevo organismo público encargado de la utilización del espacio en beneficio, conocimiento y seguridad de la sociedad española, el establecimiento, fomento y coordinación de todas aquellas actividades y políticas que permitan la investigación, el desarrollo tecnológico e industrial y la innovación en el ámbito espacial, contribuyendo a la ordenación de las competencias en el ámbito del espacio y estableciendo una política nacional que sirva de guía tanto al sector público como al privado.
  • Las Comunidades Autónomas están asumiendo un papel cada vez más relevante en las resoluciones de convocatorias. Entre ellas, esta semana se han publicado distintas resoluciones provisionales de MOVES en Islas Baleares, subvenciones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera de Galicia, solicitudes de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería de Extremadura, del Programa de Modernización del Comercio Fondo Tecnológico de Melilla e Islas Baleares, o del programa Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad de Extremadura.
  • Respecto a las nuevas convocatorias, esta semana se publican las convocatorias de subvenciones para el apoyo a proyectos de aceleración cultural y/o creativa y para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Andalucía (ambas convocatorias suman más de 5 millones de euros), así como la convocatoria de ayudas a salas de cine de la Región de Murcia.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín del Plan de Recuperación del 4 al 10 de marzo (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación