El Gobierno aprueba el estatuto de la Agencia Espacial Española

08.03.2023
diana, morant, intervención, consejo, ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Espacial Española, un organismo público adscrito a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la Agencia Espacial Española es un proyecto de país y una apuesta decidida del Gobierno de España por un sector clave que genera oportunidades y empleo de calidad.

Morant ha señalado que la Agencia tendrá un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros este año e incorporará a 75 personas con un perfil de alta cualificación y una trayectoria reconocida profesional.

La Agencia, con sede en Sevilla, servirá para garantizar la acción estratégica de España en torno al ámbito espacial, tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las telecomunicaciones.

PERTE Aeroespacial

Morant también ha informado sobre el desarrollo del PERTE Aeroespacial y ha detallado que el Gobierno ha aumentado su presupuesto desde los 2.100 millones de euros iniciales de inversión pública hasta los 2.315 millones. Además, está previsto que la dotación de este proyecto aumente en otros 300 millones de euros con la aportación de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra ha remarcado que el PERTE va a muy buen ritmo y ya se ha movilizado el 82% de sus recursos, lo que está teniendo sus primeros resultados y casos de éxito en nuestro país. 

Ver noticia completa