El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro desde el Palacio de La Moncloa, mediante videoconferencia, con el consejero delegado del Grupo Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Luca de Meo.
Durante la reunión, han abordado, entre otras cuestiones, los desafÃos a los que se enfrenta el sector en el marco geopolÃtico actual, las futuras inversiones en España y el impacto de la normativa comunitaria de emisiones Euro 7. El presidente del Ejecutivo ha destacado asimismo que el apoyo a la competitividad de la industria será uno de los pilares de la próxima Presidencia Española de la UE durante el segundo semestre de 2023.
Además, Pedro Sánchez ha subrayado el liderazgo de España en la automoción y que nuestro paÃs ofrece condiciones extraordinarias para acoger la cadena de valor del coche eléctrico, entre ellas, el atractivo para el establecimiento de fábricas de microchips para este sector clave. En especial, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el plan estratégico de semiconductores, con una movilización de más de 12.000 millones de euros, plantea grandes oportunidades para una industria que ha sufrido la escasez de chips ocasionada por los desajustes en las cadenas de producción tras la pandemia, llegando incluso a paralizar la producción.