La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado la apuesta de su departamento y del Gobierno de España por el progreso y modernización de AndalucÃa y sus infraestructuras, como la SE-40, la autovÃa AP-4, la SE-20 o el ferrocarril.
AsÃ, la comunidad autónoma cuenta con un presupuesto de 2.832 millones de euros en 2023, el doble que en 2018, para reforzar las infraestructuras, mejorar la movilidad, descarbonizar las ciudades y contribuir a facilitar el acceso a la vivienda.
Plan de Recuperación
En este sentido, la ministra ha afirmado que este ritmo está siendo posible gracias a los más de 3.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Según ha precisado, dicho Plan en AndalucÃa financia iniciativas de movilidad sostenible y de Agenda Urbana y Vivienda por un importe total de 1.959,5 millones de euros. "Es una oportunidad única para la transformación económica y la generación de empleo que esta Comunidad no puede desaprovechar", ha remarcado.
AsÃ, solo en el capÃtulo de movilidad, Sevilla por su capacidad de proponer proyectos se va a ver beneficiada de 40 millones de euros entre otras para la adquisición de unidades tranviarias para la ampliación de Metrocentro entre San Bernardo y Nervión y de autobuses articulados 100% eléctricos para la nueva lÃnea de alta capacidad.
Además, hay previstas actuaciones como la creación del Carril Bus-VAO en la A-8057; la implantación de una plataforma reservada de autobús entre Sevilla y Salteras; la lÃnea de alta capacidad en carril bus segregado entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa.