Boletín del Plan de Recuperación (29 octubre-04 noviembre 2022)

07.11.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 29 de octubre al 04 de noviembre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 29 de octubre al 04 de noviembre de octubre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • El PERTE Aeroespacial avanza con la alianza hispanolusa para crear la Constelación Atlántica. España y Portugal han firmado un acuerdo para el desarrollo de una constelación de satélites de observación de la Tierra, que complementará la labor de los satélites europeos Copérnico y dará datos cada tres horas. Cada país construirá y operará ocho satélites que ofrecerán imágenes vitales para la lucha contra incendios o la mitigación del efecto de desastres naturales. Este proyecto cuenta con una inversión de 60 millones de euros del Plan de Recuperación.
  • En el ámbito del despliegue de telecomunicaciones, esta semana se ha abierto la convocatoria de ayudas para conexiones que acelera el despliegue del 5G en zonas rurales. Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, el objetivo es contribuir al desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología. La convocatoria UNICO Redes 5G backhaul fibra óptica está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023.
  • El Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico ha abierto dos consultas al público. Por un lado, las bases reguladoras de las ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, de energía geotérmica de media y alta temperatura para generación de electricidad. Y por otro, las bases reguladoras de las ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las islas Canarias y Baleares, a partir de fuentes de energía renovable.
  • Como parte del plan estratégico de impulso a la formación profesional, se ha aprobado la creación de un nuevo curso de especialización en auditoría energética. El objetivo general es la modernización del sistema de formación profesional, para que sea uno de los ejes vertebradores de un modelo económico basado en el conocimiento. En este sentido, teniendo en cuenta los nuevos perfiles profesionales en sectores emergentes, factores como la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías, se han creado ya 21 cursos de especialización y 10 titulaciones más de FP.
  • El emprendimiento es otro elemento clave dentro dentro del Plan de Recuperación. Con programas como The Break se busca dar visibilidad a proyectos inspiradores liderados por mujeres, contribuir a la creación de redes profesionales, y aportar soluciones a la comunidad teniendo en cuenta su impacto social y ambiental. En el marco de esta iniciativa, liderada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), esta semana el segundo grupo de participantes ha comenzado su experiencia para conocer de primer mano el ecosistema empresarial español.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 29 de octubre al 04 de noviembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación