España y Portugal firman un acuerdo para el desarrollo de una constelación de satélites de observación de la Tierra

04.11.2022
Cumbre hispano-lusa

La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, han firmado hoy un acuerdo para el desarrollo de la Constelación Atlántica, una constelación conjunta de 16 satélites para la observación de la Tierra.

El acuerdo se ha adoptado en el marco de la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada este viernes en Viana do Castelo y liderada por el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

La ministra de Ciencia e Innovación ha asegurado que esta constelación, que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE), proporcionará datos de cualquier lugar de la Tierra cada tres horas, lo que permitirá su uso en aplicaciones que requieran una gran frecuencia de imágenes como la lucha contra incendios o la mitigación del efecto de desastres naturales.

Está previsto que cada uno de los dos países construya y opere de manera independiente la mitad de los satélites de la Constelación Atlántica, que supondrá una inversión total de 60 millones de euros gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ver noticia completa