Boletín del Plan de Recuperación (01-07 octubre 2022)

10.10.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 01 al 07 de octubre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 01 al 07 de octubre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • Esta semana la ejecución del Plan de Recuperación está protagonizada por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2023 aprobado por el Consejo de Ministros y presentados en el Congreso de los Diputados. En total se han previsto más de 28.691 millones de euros de los que 23.839 millones de euros corresponden a inversiones no financieras y 4.852 millones de euros a activos financieros, lo cual va a permitir consolidar el proceso de doble transformación climática y digital de la economía orientadas a asegurar una mayor autonomía energética e industrial y a fortalecer la igualdad y la cohesión social y territorial. 
  • De igual forma, esta semana se han producido avances en dos PERTE. En el PERTE Aeroespacial el Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios para posibilitar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la tramitación de una aportación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI), para desarrollar sistemas de satélite y terrestres para comunicaciones cuánticas por 125 millones de euros.
  • Y en el PERTE NAVAL, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a adquirir compromisos de gasto aumentando en 70 millones de euros el presupuesto con cargo a ejercicios futuros para financiar la convocatoria de ayuda a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval que contará con un presupuesto total de 200 millones de euros (tramo reembolsable y tramo no reembolsable), dentro del PERTE para la modernización y diversificación del ecosistema naval español.
  • Asimismo, en el proceso de desconcentración del sector público institucional estatal, esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. El plazo de presentación de solicitudes en el portal electrónico del Ministerio de Política Territorial comienza el 06/10/2022 a las 00:00 y termina el 07/11/2022 a las 23:59.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 01 al 07 de octubre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación