Resumen Consejo de Ministros: ​El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos Generales para 2023

04.10.2022
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023, que serán remitidos al Congreso de los Diputados para su debate, enmienda y aprobación.

En 2023 se prevé que el crecimiento económico se modere hasta el 2,1%. La economía española mantendrá, no obstante, un crecimiento superior a la media de la zona euro y de las principales economías desarrolladas, si bien se verá afectada por el mantenimiento de los altos precios de la energía, la intensificación de la subida de los tipos de interés y el menor crecimiento global.

En este entorno, el Plan de Recuperación impulsará el dinamismo de la inversión, especialmente en bienes de equipo y propiedad intelectual, y seguirá impulsando el cambio estructural en el mercado de trabajo gracias a las reformas. De esta forma, la demanda nacional liderará el crecimiento, con una aportación de 2,4 puntos.

Por su parte el sector exterior se verá afectado por el deterioro de las perspectivas sobre la economía de la zona euro y se prevé que tenga una aportación de -0,3 puntos.

En 2023 se seguirá creando empleo -situando la previsión de la cifra de ocupados en 21 millones de personas-, lo que permitirá continuar reduciendo el desempleo y situará la tasa de paro en el 11,7% al finalizar 2023. En el ámbito de los precios, el deflactor del PIB se reducirá hasta el 3,8% y se prevé una fuerte desaceleración del deflactor del consumo privado, que se situará en el 4,1%.

Récord en gasto social e incremento de ingresos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el límite de gasto no financiero total contemplado en el proyecto de ley alcanza los 198.221 millones, "la mayor cifra jamás registrada", en la que están incluidos los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No obstante, ha continuado, si se descuentan esos fondos, el techo de gasto sigue siendo "un hito sin precedentes en la historia presupuestaria", con 173.065 millones.

Seis de cada diez euros están destinados al gasto social, con un total de 266.719 millones -274.445 millones si se incluyen los fondos europeos-, también "la mayor cifra nunca registrada para estas partidas".

Por ejemplo, la atención a la dependencia recibirá 3.522 millones, un 150% más que al inicio de la legislatura. El presupuesto de Sanidad aumenta un 6,7%, especialmente centrado en el refuerzo a la atención primaria y la salud mental, y las políticas de vivienda recibirán 3.472 millones de euros.


Se han adoptado, además, los siguientes acuerdos relacionados con el Plan de Recuperación, que se pueden consultar en la referencia del Consejo de Ministros.

Modificados los límites de gasto para el acuerdo de interconectividad

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 55.687.182 euros, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa, para dar cumplimiento al acuerdo interdepartamental en materia de conectividad, en el marco del componente 15 'Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G'.

Para su desarrollo, mediante acuerdo interdepartamental, de fecha 7 de septiembre de 2022, entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), y el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, se pretende realizar una aportación a dicho Departamento para la ejecución de una serie de actuaciones y subproyectos entre los que se encuentra el subproyecto 'UNICO Sectorial 5G-Min Defensa-Bases y movilidad'.

Aumento del gasto para el PERTE Aeroespacial

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 26/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para posibilitar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la tramitación de una aportación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI), para desarrollar sistemas de satélite y terrestres para comunicaciones cuánticas, actuación incluida dentro del PERTE Aeroespacial.

Esta actuación se incluye dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en el componente 15, en concreto en la Inversión 5. Dentro del Componente 15 'Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G', la Inversión 5 'Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas', contempla varias actuaciones y subproyectos, entre los que se encuentra la actuación: UNICO I+D Cuántica: PERTE Aeroespacial - Sistemas de satélite y terrestres para comunicaciones cuánticas, por un montante global que asciende a 125.000.000 euros (actuación 8 del PERTE Aeroespacial).

Por otro lado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Innovación. Entre sus funciones, establecidas en el Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del CDTI, se encuentra la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, así como encargar y adquirir prototipos de productos y plantas piloto.

Por ello, la SETELECO propone que sea el CDTI el encargado de realizar la actuación anteriormente mencionada del PERTE Aeroespacial, transfiriéndose 25.000.000 euros en 2022 y 100.000.000 euros en 2023.

Para atender la aportación con cargo a 2022, se tramitó el expediente de transferencia de crédito 1004/22, habilitando un crédito presupuestario en la citada partida de 25.000.000 euros.

Con el fin de asumir los compromisos para 2023, y teniendo en cuenta los límites autorizados a que se refiere el artículo 41 del citado Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, se requiere la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gasto hasta los 100.000.000 euros.

Aumento del compromiso del gasto del PERTE Naval

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para financiar la convocatoria de ayuda a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del PERTE para la modernización y diversificación del ecosistema naval español.

El 15/03/2022, el Consejo de Ministros declaró como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL). Para ello, se ha previsto una línea de ayudas de actuación integral de carácter plurianual dirigidas al sector industrial de construcción naval gestionada por el Ministerio de Industria. Estas ayudas revestirán la forma de subvenciones, préstamos o una combinación de ambos, y se dirigirán a proyectos de inversión tractores desarrollados por agrupaciones de empresas en tres áreas: diversificación, digitalización y sostenibilidad.

La convocatoria 2022 del PERTE NAVAL instrumentará las ayudas mediante la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable (ayuda en forma mixta de préstamo y subvención), destinándose a la misma una cuantía global de 200M€ millones de euros. Para alcanzar esta cifra, hay que aumentar una partida presupuestaria en 70 M€, por lo que es necesario que el Consejo de Ministros lo autorice.

En materia de educación y formación profesional, el Consejo de Ministros aprueba el real decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España para la realización de las actuaciones dirigidas a garantizar la información, asesoramiento y acompañamiento de los ciudadanos susceptibles de acudir al procedimiento de acreditación de las competencias profesionales regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ver noticia completa