Componente 28: Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI

Retos y objetivos

La reforma del sistema tributario tiene como primer objetivo contribuir a la recuperación económica de España, fomentando el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad. Junto con ello, se persigue hacer más equitativo, progresivo, sostenible y justo el sistema tributario español, al mismo tiempo que se profundiza en el diseño de una fiscalidad verde, se incorpora la perspectiva de género y se potencian políticas públicas de interés general, como la protección de la salud.

La persecución de los principios anteriores se realizará prestando la debida atención a la necesidad de garantizar el adecuado equilibrio entre la consolidación a medio plazo de las finanzas públicas y el fomento del crecimiento económico. Ello pasa necesariamente por acercar los niveles de tributación de España a la media de los países de nuestro entorno, garantizando así la sostenibilidad a medio plazo del Estado del bienestar.

España aplicó en 2020 y 2021 diversas medidas fiscales para la urgente mitigación del impacto económico y social de la pandemia de COVID-19, asimismo en segunda instancia, resulta imprescindible la realización de un diagnóstico del sistema tributario español, para el que se creará un comité de Personas expertas con el fin de examinar las características de un sistema tributario óptimo y formular recomendaciones encaminadas a la modernización y la adaptación de la fiscalidad al contexto actual. Por otro lado, se desarrollará una fiscalidad verde que contribuya a la sostenibilidad, protegiendo al medioambiente como herramienta de lucha contra el cambio climático y atender además a los compromisos asumidos internacionalmente.

También se realizarán ajustes en los impuestos ya existentes para reforzar su eficacia, se eliminarán algunas disfunciones y se adaptarán los incentivos al impulso de la actividad económica y el empleo. Como resultado, se prevé incrementar la suficiencia recaudatoria de nuestro sistema tributario de acuerdo con el compromiso de sostenibilidad del gasto público.

Inversión total estimada

483 millones de euros

Reformas

C28.R1

Medidas adoptadas en 2020 y 2021 para paliar los efectos de la pandemia COVID-19. Agrupan la amplia batería de medidas orientadas a mitigar el impacto económico y social de la pandemia a familias, autónomos y empresas desde febrero de 2020.

C28.R2

Análisis de beneficios fiscales. Se realizará una revisión de los beneficios fiscales existentes con el fin de verificar si cumplen los objetivos para los que fueron aprobados y si el coste que suponen, en términos de merma recaudatoria, resulta justificado.

C28.R3

Creación de un Comité de personas expertas para la reforma fiscal. Su cometido será realizar un examen de las diferentes figuras de nuestro sistema fiscal, con la finalidad de asesorar al Ministerio de Hacienda en la adopción de las decisiones adecuadas en la reforma del sistema tributario.

C28.R4

Reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica. Se establecerá un Impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración y otro que grave los envases de plástico no reutilizables. Se modificará el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y se revisarán las figuras tributarias que gravan la matriculación y la utilización de vehículos.

C28.R5

Aprobación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Creación de un impuesto que grave modelos de negocio emergentes y, al mismo tiempo, adaptar el sistema tributario de manera coherente y, cuando proceda, en el contexto internacional.

C28.R6

Aprobación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Adaptar el sistema tributario de manera coherente y, cuando proceda, en el contexto internacional.

C28.R7

Medidas tributarias de adopción a corto plazo en los Impuestos personales de forma que pasen a ser más progresivos, redistributivos y justos.

C28.R8

Medidas tributarias de adopción a corto plazo en el Impuesto sobre Sociedades para incrementar la recaudación procedente de este impuesto.

C28.R9

Medidas tributarias de adopción a corto plazo en los impuestos indirectos promoviendo dietas más saludables mediante la reducción del consumo de determinadas bebidas azucaradas y aumentar los ingresos de la Hacienda Pública elevando el tipo de gravamen en el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Inversiones

C28.I1

Fondo de Incentivos Fiscales para renovaciones de eficiencia energética y adquisiciones de vehículos eléctricos y puntos de recarga para fomentar la inversión verde en edificación y la movilidad eléctrica.