Componente 27: Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Retos y objetivos

La prevención y la lucha contra el fraude fiscal es uno de los principales retos que deben abordarse para modernizar el sistema fiscal español, como elemento clave para asegurar la justicia tributaria e incrementar la eficacia recaudatoria del sistema tributario.

Este componente incluye reformas centradas en el refuerzo de la prevención y la lucha contra el fraude para evitar nuevas formas de fraude fiscal que permitirán aumentar la eficacia del control tributario, incentivar el cumplimiento voluntario por el contribuyente de sus obligaciones tributarias, avanzar en el cumplimiento cooperativo e incorporar reformas que se ajusten a las acciones adoptadas en ámbito internacional. Inversión total estimada0

Inversión total estimada

0 millones de euros

Reformas

C27.R1

Aprobación de la Ley de lucha contra el fraude, actualmente en tramitación parlamentaria y cuyos objetivos son:

  • La ampliación del concepto de paraíso fiscal en función del criterio de transparencia, de nula tributación y de regímenes fiscales preferenciales.
  • La limitación de los pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas, facilitando la trazabilidad de las operaciones y dificultando comportamientos defraudatorios.
  • La ampliación del ámbito subjetivo y objetivo del régimen de la lista de deudores a la Hacienda Pública.
  • La prohibición de las amnistías fiscales.
  • La prohibición del ‘software de doble uso’.
  • La incorporación del valor de referencia como nueva base imponible de los impuestos patrimoniales.

C27.R2

Modernización de la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria, como organización que tiene encomendada la aplicación del sistema tributario estatal y del aduanero, desarrolla sus actuaciones en el marco del Plan Estratégico 2020-2023, que se irá adaptando a las nuevas circunstancias anualmente. Las áreas de reforma que se contemplan desde el punto de vista gestor son las siguientes: 

  • La modernización informática de la gestión tributaria.
  • La mejora de la eficiencia energética y alta tecnología como pilares de la gestión de inmuebles administrativos, en particular aquellos en los que se presta asistencia al contribuyente.
  • La lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales.
  • Mejoras en la selección para detectar ingresos no declarados.
  • El incremento de la plantilla de la Agencia Tributaria.

C27.R3

Potenciación de la asistencia al contribuyente. Constituye uno de los pilares del Plan Estratégico 2020-2023, sobre el que la Agencia Tributaria acometerá varias iniciativas:

  • La implantación de un nuevo modelo de asistencia integral a través de las Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI) como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos mediante la utilización de canales de comunicación no presenciales.
  • La mejora de los datos fiscales que se ofrecen en el marco del Impuesto sobre Sociedades.
  • La culminación del Servicio de Ayuda a la Confección del modelo 303 (autoliquidación del IVA) o ‘Borrador de IVA’.
  • La importación de datos consignados en los libros del registro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

C27.R4

Vertiente internacional. Incluye:

  • El perfeccionamiento de los desarrollos informáticos y labores de depuración del gran volumen de información procedente de fuentes internacionales que permitan que sea tratada y utilizada de una manera más eficaz
  • La adaptación de los procedimientos de control aduanero a la nueva realidad derivada del acuerdo de retirada del Reino Unido.

C27.R5

Modelo cooperativo. Avance en el desarrollo del modelo de relación cooperativa entre la Agencia Tributaria, grandes empresas, asociaciones, colegios profesionales, pymes y autónomos, a través de distintas líneas de actuación que inciden directamente en la generalización de unas buenas prácticas tributarias.

Además, se potenciarán las investigaciones en el ámbito tributario (con atención creciente a las investigaciones patrimoniales en fase recaudatoria) y la continuidad en la asistencia prestada a jueces y tribunales en la persecución de delitos contra la Hacienda Pública, delitos de blanqueo de capitales, de contrabando y narcotráfico.