La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y EconomÃa Social, Yolanda DÃaz, ha presentado en Donostia el programa que la ciudad vasca desarrollará durante este año en el que ejerce de Capital de la EconomÃa Social.
Con más de 60 actos, iniciativas y experiencias previstos, Donostia se convierte asà en el epicentro europeo de un modelo económico que ya está creando escuela a nivel internacional.
La EconomÃa Social, que da primacÃa al fin social sobre el capital y reinvierte los beneficios en la empresa promoviendo la solidaridad interna y con la sociedad, agrupa diversos modelos empresariales y entidades como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, fundaciones, cofradÃas de pescadores, mutualidades y asociaciones de actividad solidaria.
En total, la EconomÃa Social proporciona trabajo en España a más de dos millones de personas y en el conjunto de Europa en torno a 14 millones, más del 6,3% de la población activa.
La vicepresidenta ha subrayado la necesidad de expandir este tejido productivo, que es competitivo y genera oportunidades con innovación social y tecnológica en sectores tan diversos como la industria, los servicios o el marketing, y a su vez proporciona alta rentabilidad social.
Para avanzar por este camino, desde el Ministerio de Trabajo y EconomÃa Social se ha impulsado una nueva Estrategia Española de la EconomÃa Social 2023-2027, que se espera aprobar pronto, asà como la tramitación del Anteproyecto de Ley Integral de la EconomÃa Social o el desarrollo del PERTE de EconomÃa Social y de los Cuidados.
La EconomÃa Social promueve, además, la cohesión social y contribuye a reducir las desigualdades sociales. Todas estas razones han conducido a que sea una de las prioridades de España del Consejo Europeo, durante el segundo semestre del año.