El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, continúa impulsando el desarrollo de la nueva LÃnea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-AlmerÃa (200 km) con la movilización de una inversión de 60,4 millones de euros para los trabajos de montaje de vÃa de la lÃnea, mientras se completa su plataforma.
La compañÃa dependiente del Ministerio ha contratado, por 26,8 millones de euros, la construcción de la base desde la que se desplegará la vÃa en los 60 km del tramo Murcia-Lorca. Además, ha licitado el suministro de un centenar de desvÃos (aparatos que permiten a los trenes cambiar de vÃa) por 33,6 millones de euros.
La base de montaje se levantará en Librilla y contará con vÃas y espacio para la recepción y acopio de los elementos de vÃa (carril, traviesas y balasto), una nave de almacenaje y oficina. La UTE integrada por FCC Construcción y Convensa levantará esta instalación que, posteriormente, se convertirá en base de mantenimiento de la lÃnea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.
En paralelo, Adif AV avanza en la redacción de los proyectos para tender las vÃas, tanto en este tramo, como en el Lorca-AlmerÃa, y en la contratación del suministro de las 233.000 traviesas del primer tramo, ya licitado por 27,3 millones de euros. De esta forma, ultima las actuaciones para iniciar el montaje de las vÃas de la nueva lÃnea a medida que completa la construcción de su plataforma.
La construcción de la base de montaje de vÃas cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.