Transportes adjudica las obras para reducir el ruido de la autopista AP-7, a su paso por Marbella

01.07.2024
grafismo de una pantalla de reducción acústica en una autovía

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 13,1 millones de euros (IVA incluido) las obras para el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido en la Fase II en la autopista AP-7, en el tramo ubicado en la variante de Marbella, entre los km 175,347y 183,459”, en la provincia de Málaga.

El objetivo de estas actuaciones es reducir los niveles sonoros y beneficiar a la población que se ve afectada por el ruido procedente del tráfico existente en la autopista AP-7.

Como medidas correctoras, se instalarán pantallas acústicas para las cuales se han tenido en cuenta todas las limitaciones estructurales por la presencia de viaductos, muros, pasos superiores, inferiores, pasarelas peatonales…etc., así como las limitaciones de espacio existentes y características acústicas propias de los materiales que componen las pantallas anti-ruido.

Así, las actuaciones a llevar a cabo en el proyecto consisten en la ejecución de 28 pantallas acústicas con una longitud total aproximada de 6.612 m, y una superficie de 26.304 m2, con alturas comprendidas entre los 2,5 – 4,5 m.

Se establece como tipología de construcción del presente proyecto la correspondiente a pantallas metálicas vegetalizables, con cimentación mediante micropilotes, en las que se realizará una plantación de una hiedra (Hedera Helix), especie muy resistente y localizable en la zona de actuación, con 80 a 100 cm de altura con una dotación de 1ud cada 3 m2 de pantalla acústica tipo “Green wall” que cubrirá la superficie de dichas pantallas por un manto vegetal

La colocación de las pantallas es variable y va a depender de la señalización existente (pórticos, banderolas, arquetas, …), muros, redes eléctricas, del terreno (intentando colocar la pantalla lo más alta posible) y la franja expropiada de la AP-7. La mayor parte se han ubicado alejadas de la calzada de la AP-7 sobre muros o en la cabeza del talud de desmonte para reducir las afecciones sobre la autovía y para conseguir un mayor nivel de disminución del ruido sobre el entorno.

Estas actuaciones, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (2ª fase), sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Estas obras se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que destina 302 millones de euros (IVA no incluido) para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

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