El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 604.559 euros (IVA no incluido) las obras de instalación de balizas disuasorias de fauna en varios tramos a lo largo de 94 km de la carretera N-502, en la provincia de Toledo. El anuncio ser publicará próximamente en el (BOE).
El objeto de estas actuaciones, que se ejecutarán entre los kilómetros entre los km 85,700 y 179,600, es aumentar la protección de la fauna y, al mismo tiempo, reducir la accidentabilidad causada por atropellos. Además, con este sistema se evita la desfragmentación del ecosistema.
Estas actuaciones consisten en la instalación de balizas disuasorias de fauna de dos tipos: de ultrasonidos y de luces led intermitentes. Las balizas emiten señales acústicas y luminosas respectivamente, alertando a los animales que están próximos a la carretera y pretenden cruzarla.
El proyecto se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del programa de "Actuaciones seguridad vial: adecuación túneles y protección fauna y usuarios vulnerables" del Componente 6 del Plan de Recuperación.