El Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a audiencia e Información pública los nuevos programas de ayudas del IDAE enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cadena de valor renovable
Por un lado, sale a audiencia e información pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de cadena de valor, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Resolución para la primera convocatoria de ayudas para reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas.
Esta orden de bases está destinada a establecer las convocatorias de ayuda para proyectos de cadena de valor, y se vincula a la inversión C31.I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El objeto de estas inversiones es reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de renovables y almacenamiento. Con esta finalidad, se establece el uso de líneas de ayudas dedicadas al apoyo público y directo en proyectos que desarrollen la cadena de valor industrial que permitan un mayor despliegue de estas tecnologías.
Además de la orden de bases, se ha establecido una convocatoria específica relativa a cadena de valor para regular las ayudas a estos proyectos, en el marco del PRTR. Las ayudas están acogidas a la sección 2.8 del Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT).
El plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto hasta el miércoles, 29 de mayo de 2024 y toda la información está recogida en el siguiente enlace.
Comunidades energéticas
Por otro lado, sale a audiencia e información pública la Orden de bases y la Convocatoria de programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.
La inversión 1 de la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el fomento de proyectos de comunidades energéticas, siendo IDAE la entidad ejecutora del proyecto donde se enmarca esta línea de ayudas.
El PRTR incluyó inicialmente el impulso y desarrollo de las comunidades energéticas mediante una reforma específica dentro de la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables». En concreto, la reforma C7.R3 “Desarrollo de las comunidades energéticas”, está impulsando un “Ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas” cuyo fin último es la creación y consolidación de las mismas. La fase de desarrollo de proyectos, Implementa, de la que se ocupó el primer programa de ayudas, con 4 convocatorias resueltas, y que se actualiza con la presente orden de bases, incorpora, además de otras actuaciones, la promoción de proyectos de demostración con diversidad geográfica, tecnológica y social. Estos proyectos servirán como ejemplos de buenas prácticas que ayuden a eliminar las barreras para el desarrollo de proyectos, permitirán validar modelos de negocio y posibles innovaciones a nivel técnico y/o social dando confianza a los agentes sociales.
El plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto hasta el viernes, 24 de mayo de 2024 y toda la información está recogida en el siguiente enlace.