Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno impulsa la sostenibilidad ambiental de las carreteras del Estado

25.10.2022
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez. La ministra de Política Territorial y portavoz ... Descargar  La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha presentado la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado, que pretende reducir a la mitad su consumo energético, que actualmente es de 145 millones de kilovatios hora al año, con un coste cercano a los 30 millones de euros.

La inversión prevista, de 510 millones de euros hasta 2028, permitirá modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía, recortar los gastos de mantenimiento y mitigar la dependencia de los combustibles fósiles. Por seguridad vial, los criterios para que un tramo sea iluminado no se modifican.

Ahorro y sostenibilidad en la Red de Carreteras del Estado

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que la Estrategia constituye un impulso sin precedentes a la sostenibilidad ambiental de las carreteras y autovías del Estado para luchar contra el cambio climático, puesto que se dejarán de emitir 76.000 toneladas de CO2 al año, un ahorro equivalente al consumo anual de 30.000 vehículos o al consumo anual de energía de más de 65.000 hogares.

Modernización de las pymes del transporte

El Gobierno ha aprobado transferir 110 millones de euros a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para la modernización del transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los fondos se dedicarán a la convocatoria de subvenciones para pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de viajeros por carretera y a las que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, con el fin de impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la conectividad. Los proyectos financiables podrán ser subvencionados hasta el 100%, con un máximo de 25.000 euros por empresa.

La ministra Raquel Sánchez ha estimado que podrán acceder a estas ayudas 17.000 pequeñas y medianas empresas de transporte y que se generarán más de 3.600 empleos y una aportación al PIB de 260 millones de euros.

Mejora de los planes sobre vivienda

El el Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto por el que se modifican varios reglamentos sobre vivienda como el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Raquel Sánchez ha indicado que se han introducido en todos ellos mejoras técnicas con el objetivo de mejorar los procedimientos y "asegurar que las ayudas llegan cuanto antes a quienes las necesitan".


Se han adoptado, además, los siguientes acuerdos relacionados con el Plan de Recuperación, que se pueden consultar en la referencia del Consejo de Ministros.

Financiación para la mejora de la gestión forestal

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Ministerio de Defensa para actuaciones en materia de gestión forestal sostenible, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (PRTR).

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Ejército del Aire han iniciado un expediente de transferencia de crédito en la aplicación presupuestaria 'Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', por importe de 30.000 euros. En concreto, hace referencia al componente 4 'Ecosistemas y biodiversidad', en el que se encuadra la inversión 4 'Gestión Forestal Sostenible'.

En dicho componente se prevén actuaciones para mejorar la defensa de la naturaleza ante fenómenos extremos, y en particular ante los incendios forestales, a través del establecimiento de directrices estratégicas, e invirtiendo en la actualización y renovación de los medios de defensa frente a los mismos.

Educación y FP

Dentro de los compromisos del Plan de Recuperación se ha aprobado el real decreto por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Robótica colaborativa y se fijan los aspectos básicos del currículo.

Se trata del vigésimo curso de especialización creado por el Gobierno, a los que se suman 10 titulaciones más.

Este curso, de 400 horas de duración, está centrado en desarrollar proyectos tanto de brazos robóticos como de robots móviles autónomos, así como en realizar el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de dichos sistemas, siguiendo los criterios de calidad, seguridad, accesibilidad y respeto al medio ambiente.

Aquellas personas que posean un título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; Mecatrónica Industrial; Mantenimiento Electrónico; Automatización y Robótica Industrial; o Electromedicina Clínica podrán acceder a este curso.

Los cursos de especialización complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de FP de grado medio o superior y quieren especializarse en sectores emergentes de alto nivel de empleabilidad. Esta oferta formativa, en permanente actualización, responde de forma rápida a las innovaciones tecnológicas y sostenibles que se producen en el mercado. Para ello, durante el proceso de elaboración, el Ministerio cuenta con la colaboración de profesionales de empresas punteras de los distintos sectores productivos.

La aprobación de esta titulación responde a una de las actuaciones más importantes del Plan de Modernización de la Formación Profesional que está implementando el Ministerio. Se trata de la ampliación y renovación permanente de la oferta formativa atendiendo a los perfiles profesionales de los sectores emergentes y a los que se están viendo más afectados por la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías.

Ver noticia completa