Resumen Consejo de Ministros: ​El Gobierno destina 920 millones de euros a contratos de personal investigador y proyectos científicos

20.12.2022
La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera y ministra, Nadia Calviño, y las ministras, Pilar Llop, y Diana Morant, comparecen ante los medios de comunicación

El Consejo de Ministros ha aprobado cinco convocatorias que suman más de 920 millones de euros para la realización de proyectos de investigación científica y para la contratación de personal investigador.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que el Gobierno materializa así su apuesta sin precedentes por la ciencia y la innovación, "cuidando el talento, a nuestros científicos y a nuestras empresas" y convirtiendo a España "en un Estado emprendedor en el que la inversión pública tracciona la inversión de las empresas privadas en innovación y en ciencia".

Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno ha aprobado el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que será enviado a la Comisión Europea los próximos días. Previamente, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, lo presentará ante las Cortes Generales "dentro del marco de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno en el marco del Plan de Recuperación", ha señalado.

Esta actualización del PRTR permitirá movilizar más de 94.300 millones de euros adicionales: 7.700 millones de transferencias adicionales, 84.000 millones en préstamos y 2.600 millones del nuevo mecanismo REpowerEU destinado a acelerar el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y el desarrollo pleno del hidrógeno verde y actuaciones de eficiencia energética.


Se han adoptado, además, los siguientes acuerdos relacionados con el Plan de Recuperación, que se pueden consultar en la referencia del Consejo de Ministros.

Distribución territorial para información sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial de 28 millones de euros entre las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), destinados a la creación de Espacio Nacional de Datos de Salud o "Data Lake Sanitario" que recoja la información procedente de los diferentes sistemas de información autonómicos, permitiendo su análisis masivo para la identificación y mejora de diagnósticos y tratamientos.

Para llevar a cabo la distribución del crédito se ha tenido en cuenta una cantidad fija y otra variable en función del volumen de población, para asegurar que todas mantienen un nivel suficiente de recursos tecnológicos y organizativos que permitan hacer disponibles los datos para el desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud.

Reforma de la política forestal

El Consejo de Ministros ha aprobado tres documentos estratégicos que reforman la política forestal española a largo plazo con el principal objetivo de conseguir montes gestionados, bien conservados activamente, más resilientes frente al cambio climático, protegidos de las amenazas principales (abandono forestal, incendios, enfermedades y plagas), y que proporcionen los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para nuestro bienestar y para hacer posible que la economía inicie una necesaria transición ecológica.

Con esta aprobación se cumple además el hito 64 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de las reformas incluidas en el componente 4 dedicado a la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad. Para ello, se ha aprobado la revisión de la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 y del Plan Forestal Español (PFE) 2022-2032, así como las Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible previstas en la Ley de Montes.

Modificación de límites de gasto para subvenciones en el sector pesquro y acuícola

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites y el número de anualidades para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de posibilitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevar a cabo un reajuste en la distribución de los créditos entre los beneficiarios de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 685/2021, de 3 de agosto.

A través de ese real decreto se establecen las bases reguladoras de subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convocan para 2021.

La autorización se considera necesaria para poder adquirir durante 2022, compromisos de ejercicios posteriores que permitan terminar en plazo las actuaciones presupuestadas en el componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto la relativa a la Inversión 8.

En relación con el Proyecto 9 'Desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en puntos críticos del cultivo acuícola (PISCIBIEN)', la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) percibieron un importe menor al que les corresponde y, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (FCPCT) percibió un importe mayor. Ello ha supuesto un reajuste de anualidades.

Por lo que respecta al Proyecto 10 'Impulso al sector emergente y sostenible de las micro y macroalgas en España: diversificación de especies y aplicaciones con alto valor comercial y ambiental (INNOVALGA)', el Instituto Español de Oceanografía (IEO) renunció a la concesión de la subvención, pasando a asumir sus trabajos la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO-CECOPESCA) y la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), por lo que corresponde la compensación de los importes relativos a los trabajos asumidos en 2022 y 2023.

Para el ejercicio 2023 con un límite de compromiso de gasto de cinco millones de euros, es necesaria la autorización de elevación del límite para atender un compromiso de gasto de 5.013.861,84 euros.

Por lo expuesto, al superarse los límites autorizados a que se refiere el apartado 2 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se requiere la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromiso máximo de gasto en la aplicación 'Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (III): Desarrollo tecnológico e innovación en el sector pesquero y acuícola', para el ejercicio 2023.

Transferencia de crédito para desarrollo digital del registro central personal

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 820.654,13 euros, del Ministerio de Hacienda y Función Pública al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para llevar a cabo la mejora de la gestión y gobernanza del Registro Central Personal.

El pasado 13 de octubre se ha suscrito un Acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública (Secretaría de Estado de Función Pública) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Secretaría General de Administración Digital) para la mejora de la gestión y gobernanza del Registro Central de Personal (RCP) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El RCP es el registro administrativo en el que se inscribe al personal de la Administración del Estado y se anotan los actos relativos a su vida administrativa. Es, por tanto, un elemento fundamental para la planificación de la política de función pública y fuente de datos estadísticos del sistema de empleo público.

La gestión del RCP corresponde a la Subdirección General del Registro Central de Personal dependiente de la Secretaría de Estado de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

No obstante, el RCP funciona a través de la aplicación informática del mismo nombre y otras aplicaciones relacionadas, cuyo desarrollo y mantenimiento corresponde a la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El papel del RCP en relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incardina a través del Componente 11 'Modernización de las Administraciones Públicas', Inversión 3 'Transformación digital y modernización del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales'.

De esta forma, el papel del RCP en relación con el Plan no se agota en su proyecto específico, sino que es un elemento imprescindible para que otras medidas incluidas en aquél puedan llevarse a cabo de manera satisfactoria, pues requerirán de la introducción de cambios estructurales en la aplicación del RCP y otras aplicaciones relacionadas.

Por este motivo se ha suscrito el citado acuerdo con la idea de establecer las condiciones para la mejora de la gestión y gobernanza del RCP, que se financiará a través de una transferencia de crédito desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por un importe de 820.654,13 euros.

Transferencias de crédito para despliegue de centro de proceso de datos

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 39.500.000 euros, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la Dirección General del Patrimonio para la puesta en marcha de un Centro de Procesos de Datos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha solicitado esta transferencia de crédito al presupuesto del departamento dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta decisión llega tras la firma de un Acuerdo, con fecha 25 de noviembre de 2022, entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Dirección General del Patrimonio del Estado para la implantación de un Centro de Proceso de Datos de la Administración General del Estado.

La Secretaría General de Administración Digital (SGAD), tiene atribuidas entre sus competencias, la puesta en marcha de un Centro de Proceso de Datos (CPD) situado sobre una parcela ubicada en Las Rozas (Madrid).

El objetivo es potenciar la compartición de recursos entre Administraciones para evitar la duplicidad de esfuerzos, generar ahorros en el gasto público y racionalizar las estructuras administrativas. Con ello se conseguirá una mejora en la eficiencia de la gestión de los Centros de Proceso de Datos en la Administración General del Estado y sus organismos dependientes, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios públicos.

La puesta en marcha de este centro se va a financiar con recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado por el Consejo de Ministros el 27de abril de 2021.

En concreto, en el Componente 11 'Modernización de las Administraciones Públicas' del PRTR, Inversión 1 'Modernización de la Administración General del Estado', se prevé la actuación 3 'Infraestructuras digitales y ciberseguridad'.

De acuerdo con la cláusula segunda y tercera del citado acuerdo, la SGAD realizará desde el servicio 50 una transferencia finalista a la Dirección General del Patrimonio del Estado para ejecutar este proyecto por importe de 39.500.000 euros.

Esto permitirá llevar a cabo una ampliación de capital de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio M.P., S.A. (SEGIPSA) por el importe mencionado para que, por parte de dicha entidad, se realicen las licitaciones necesarias para la ejecución del proyecto.

Anteproyecto de ley de Función Pública

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Función Pública. Se trata de la norma que impulsará la implantación de un modelo de recursos humanos público basado en las competencias, y que favorecerá la atracción y retención del talento, con el que se pretende dotar a la Administración de un marco normativo que permita dar respuesta a los actuales retos de la sociedad, reforzando el papel de liderazgo renovador de la Administración del Estado.

Esta ley, que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), apuesta por los principios de planificación estratégica, adaptación de la selección de personal a las necesidades de la Administración, la evaluación del desempeño, la regulación del personal directivo público profesional o una nueva regulación de la carrera profesional.

Las numerosas medidas incluidas en el texto, que ahora se someterá al procedimiento de información pública, desarrollan del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Tras su aprobación en 2007, el actual Gobierno cumple con el compromiso de reforzar el papel de liderazgo renovador de la Administración del Estado y confirmar su poder transformador en los actuales retos de la sociedad.

Transferencia de crédito para estrategia nacional de inteligencia artificial

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de diez millones de euros, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Ciencia e Innovación, para implementar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en el marco del componente 16, reforma 1, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha solicitado una transferencia de crédito al presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, por el citado importe, con repercusión en el presupuesto de ingresos y gastos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene entre sus objetivos el impulsar la actividad investigadora en materia de Inteligencia Artificial atrayendo talento investigador de primera categoría en dicha área, como se recoge en el componente 16, Reforma 1 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial', donde se encuentra el programa Spain Talent Hub.

La AEI es la entidad idónea para gestionar los fondos relativos a este programa, ya que su principal misión es promover la investigación científica y técnica.

En este sentido, con fecha 12 de diciembre de 2022, se ha suscrito un Acuerdo Interdepartamental de Colaboración entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo es la colaboración entre ambos Departamentos para la ejecución de la actividad consistente en la financiación de determinadas actividades que permitan atraer y formar talento excelente en el campo de la investigación y desarrollo en inteligencia artificial.

El fin es mejorar la investigación de carácter multidisciplinar y dotar de independencia a los investigadores en la realización de sus actuaciones de innovación y desarrollo experimental en materia de inteligencia artificial.

Este programa persigue atraer talento investigador que se encuentra en territorio extranjero mediante la financiación de bolsas de actividad investigadora en inteligencia artificial. Entre ellas figuran dotaciones para sufragar un salario competitivo y la asistencia de personal en formación doctoral, con la condición de que el centro de acogida le proporcione un contrato fijo una vez finalice el periodo de financiación.

Concretamente, la medida pretende financiar la contratación de al menos 20 investigadores por un periodo de duración que finalizaría a final del año 2025.

Nuevas ayudas para la capacitación digital de deportistas

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 12 millones de euros (6 millones en 2022 y otros 6 millones en 2023) para la capacitación tecnológica de los profesionales del ecosistema deportivo, en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La beneficiaria de esta nueva subvención es la Asociación del Deporte Español (ADESP), organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro e interlocutor habitual de la industria del deporte. Su misión será la de poner en marcha un proyecto destinado a la capacitación digital de deportistas de alto nivel, deportistas de alto rendimiento, deportistas miembros de equipos nacionales, deportistas participantes en programas federativos, técnicos de las federaciones nacionales y autonómicas, técnicos y trabajadores de las instalaciones deportivas donde se desarrolla la actividad deportiva de los deportistas mencionados, cuya propuesta permitirá formar al menos a 6.000 personas hasta septiembre de 2025, y cuya consecución deberá estar alineada a los objetivos del PRTR.

Ver noticia completa