Componente 3: Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero

Retos y objetivos

El sector agroalimentario ha vuelto a demostrar durante la emergencia sanitaria su carácter estratégico al haber permitido el acceso de la población a un suministro de alimentos estable en cantidad, precio y calidad. Es además un sector clave para afrontar el reto demográfico y el equilibrio territorial entre las áreas rurales y las urbanas, y contribuye además a equilibrar la balanza comercial de España, con unas exportaciones que superan los 53.700 millones de euros y un saldo positivo de 14.600 millones. El sector agroalimentario debe seguir transformándose y adaptándose para responder a los retos de la globalización, de la digitalización y del cambio climático y para atender a las necesidades de una población cada vez más concienciada con la producción sostenible y la calidad de los alimentos.

Por ello, este componente se orienta a lograr la transformación ambiental y digital del sector, con una enorme capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo. Con ello se busca reforzar el sistema agroalimentario, mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, fomentar la innovación y la eficiencia energética y lograr un mejor uso de los recursos, especialmente de los hídricos.

En concreto, las actuaciones recogidas en el componente se centran en aspectos como la mejora del uso sostenible de los suelos agrícolas, el fomento de la digitalización y de la economía circular y la modernización de los regadíos, para reducir el uso de los recursos naturales y de insumos agrícolas y mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agrario. En el ámbito pesquero, se busca fortalecer la Red de Reservas Marinas de interés pesquero, impulsar la investigación pesquera y oceanográfica e incidir en la lucha contra la pesca ilegal y facilitar las inversiones en la modernización del sector.

Este componente contempla una inversión estimada total de 2.061,48 millones de euros de los cuales 1.461 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Inversión total estimada

2.061,48 millones de euros

Reformas

C3.R1

Modificación de la normativa reguladora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria. Modificación de la normativa reguladora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria (Ley 12/2013) para lograr un mejor equilibrio en el reparto de beneficios entre productores y distribuidores.

C3.R2

Desarrollo y revisión del marco regulatorio en materia de sostenibilidad ambiental de la ganadería. Renovación de los requisitos de ubicación, distancia, tamaño, condiciones sanitarias e infraestructuras de bioseguridad, medioambientales y de bienestar animal en las granjas. Contará con dos sub-medidas: (i) marco regulatorio para el desarrollo del registro general de Mejores Técnicas Disponibles, y (ii) marco regulatorio para la revisión gradual de la normativa de ordenación en los sectores ganaderos.

Modificación del Real Decreto 638/2019, de 8 de noviembre, por el que se establecen las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos, productos para la alimentación de animales de producción y subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, y se crea el registro nacional de centros de limpieza y desinfección. Para mejorar la bioseguridad en la producción ganadera primaria en relación a las enfermedades transmisibles de los animales, en el marco del Reglamento (UE) de sanidad animal.

Real Decreto por el que se establece el marco de actuación para un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero. Regula el método para realizar el cálculo del consumo habitual y trimestral de antibióticos por explotación ganadera, así como el indicador de referencia nacional y las medidas a adoptar en función de los resultados.

C3.R3

Marco legislativo sobre la nutrición sostenible en los suelos agrícolas. Normativa sobre contaminación de origen agrario. Regulación de las labores de fertilización para reducir el aporte innecesario de nutrientes a los suelos agrícolas, fomentando el asesoramiento técnico y la ayuda a los agricultores para reducir la contaminación de aguas por nitratos y fosfatos y mejorar la calidad del aire.

C3.R4

Impulso a la gobernanza y a la sostenibilidad de las inversiones en los regadíos españoles. Establecimiento de un mecanismo de gobernanza a nivel nacional que permita a todos los representantes de los sectores afectados cooperar en la mejora del regadío español.

C3.R5

Ejecución del II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, cuyos objetivos son la reducción de la brecha digital, el fomento del uso de datos, y el impulso al desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

C3.R6

Revisión del marco normativo nacional para la regulación de la pesca sostenible, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y social como elemento central de la gestión pesquera. Se agrupará en una única ley la normativa actualmente dispersa adaptando la ordenación de los diferentes artes, modalidades y censos de los caladeros.

C3.R7

Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Establece una jerarquía de prioridades en el uso de los alimentos para que no se conviertan en residuos, contribuyendo a una gestión más eficiente de los recursos, fomentando la bioeconomía circular y favoreciendo la investigación e innovación en el ámbito de la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

C3.R8

Real Decreto por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola. Dirigido a promover una producción más sostenible, simplificar la relación con las administraciones públicas y facilitar la mejora de la gestión empresarial mediante la reutilización de la información disponible sobre las explotaciones.

Inversiones

C3.I1

Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadío. Modernización de regadíos, con el objetivo de promover el ahorro de agua y la eficiencia, incluyendo inversiones del PERTE agroalimentario.

C3.I2

Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (I).Modernizar los laboratorios de sanidad animal y vegetal.

C3.I3

Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (II). Refuerzo de los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, mejorando la prevención de enfermedades animales y plagas vegetales.

C3.I4

Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, (III). Inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

C3.I5

Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural: Desarrollo de actuaciones para dar apoyo a la digitalización y el emprendimiento del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

C3.I6

Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (I). Modernización de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero.

C3.I7

Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (II). Impulso a la investigación y formación en el sector.

C3.I8

Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (III). Fomento del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector pesquero y acuícola, para el impulso de la economía azul.

C3.I9

Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (IV). Digitalización y uso de TICs en el sector pesquero.

C3.I10

Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (V). Apoyo a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

C3.I11

Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (VI). Apoyo a la financiación del Sector Pesquero, para la mejora de la competitividad, las condiciones laborales y la seguridad a bordo.

C3.I12 (préstamos)

Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadío. Modernización de regadíos, con el objetivo de promover el ahorro de agua y la eficiencia, incluyendo inversiones del PERTE agroalimentario.