Raquel Sánchez preside el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 35 viviendas públicas en el municipio menorquín de Es Castell

31.03.2023
cartela, plan, recuperación

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 35 viviendas públicas en edificios energéticamente eficientes destinadas a alquiler asequible en el municipio menorquín de Es Castell.

Tal y como ha explicado la ministra, estas viviendas serán “una realidad a lo largo del verano de 2024”. “Avanzamos en nuestro empeño de poner soluciones con obras concretas que reviertan la tensión del mercado del alquiler aquí en Baleares”, ha recalcado la responsable de Mitma durante la celebración del acto.

Esta promoción de viviendas, ubicada en el solar situado en la calle Pintor Vives de la Urbanización de Santa Anna de Es Castell, se llevará a cabo por el Gobierno balear, a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y cuenta con una inversión estimada de 9,5 millones de euros, de los que Mitma aportará casi 1,3 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU.

Esta promoción se ejecuta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que, tal y como ha incidido la ministra, “va a actuar como una auténtica palanca para revertir las dificultades en el acceso a la vivienda y como potenciador de la actividad económica”. Dicho Plan “supone la transferencia de algo más de 124 millones de euros” para Islas Baleares con el compromiso de rehabilitar 8.737 viviendas y sus entornos residenciales, así como de construir 492 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

En concreto, la promoción de las viviendas de Es Castell forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares en noviembre de 2022, en el marco del programa de construcción de viviendas en alquiler asequible del PRTR, mediante los que se destinan 24,6 millones de euros para 35 promociones que sumarán un total de 752 viviendas públicas para alquiler asequible ubicadas en 24 municipios.

“El disfrute de una vivienda digna permite a las personas poner en marcha un proyecto de vida ya sea personal, familiar o profesional. Su carencia es, a menudo, la puerta de entrada a la vulnerabilidad, a la pérdida de otros derechos básicos”, ha expresado Raquel Sánchez.

Ver noticia completa