El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firma acuerdos con Aragón y Cataluña para construir 1.590 viviendas en alquiler social o a precio asequible

31.03.2023
imagen, recurso, edificio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y 21 municipios de ambas comunidades autónomas para financiar para la construcción de 1.590 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas a alquiler social y/o a precio asequible. Mitma aportará 53,2 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), para cofinanciar las promociones.

Del total de viviendas, 371 se desarrollarán en régimen de promoción pública. Las restantes 1.219 se construirán a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada.

Los acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, dotado con 1.000 millones de euros. La ayuda aportada es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

A través de este programa se pretende financiar el incremento del parque público, mediante la promoción de viviendas en alquiler social o a precio asequible de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras correspondientes a actuaciones financiadas con cargo a este programa deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Ver noticia completa