Raquel Sánchez defiende convertir a España en foco de atracción de inversiones en movilidad e innovación tecnológica

14.06.2022
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, durante su intervención en la primera edición del Global Mobility Call

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha inaugurado la primera edición del Global Mobility Call, un congreso que está llamado a convertirse en el principal referente internacional sobre la movilidad del futuro.

Sánchez ha recordado que el Gobierno está trabajando para convertir a España en "un referente internacional de la movilidad sostenible" y en "un foco de atracción de inversiones y de innovación tecnológica" que le permita sacar el máximo partido de un sistema de transportes "que ya es puntero".

Plan de Recuperación

Para conseguirlo, Mitma está trabajando en la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que próximamente llegará de nuevo al Consejo de Ministros, y cuenta con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina más de 13.000 millones a movilidad sostenible, de los que más de 11.100 millones están gestionados directamente por Mitma. "Esta enorme inyección de recursos va a permitirnos aumentar las inversiones del Ministerio y de nuestro grupo de empresas un 30% en los próximos años", ha recordado Raquel Sánchez.

"Con cargo al Plan, hemos planteado ayudas para actuar contra las emisiones y la congestión urbana y mejorar el transporte público. En concreto, casi 3.000 millones de euros se han destinado a favorecer la movilidad activa y la transformación de flotas, con, por ejemplo, la creación de zonas bajas emisiones, itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios, humanización de travesías", ha asegurado la ministra.

En este sentido, ha recordado que la mayor apuesta del Plan es por el ferrocarril, que es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente. "Pese a ello, su cuota es muy limitada en el transporte de viajeros y mucho más aún en el de mercancías, donde nos encontramos a gran distancia de Europa.

Ese reparto modal es justamente lo que nos proponemos cambiar", ha señalado antes de recordar que el objetivo del Ministerio es duplicar hasta el 10% la cuota del transporte ferroviario de mercancías, para lo cual han diseñado la estrategia Mercancías 30, que en los próximos años tiene previsto desplegar inversiones por 8.000 millones de euros, incluyendo 1.500 millones de los fondos europeos NextGenerationEU.

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