Mitma presenta el primer atlas mundial sobre vivienda para reforzar la transparencia en el sector

27.10.2022
Imagen del Plan de Recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el primer atlas mundial sobre vivienda para facilitar el acceso a la información y reforzar la transparencia en el sector. La puesta de largo de la iniciativa, impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con la colaboración del Ministerio, ha estado presidida por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosera.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la siguiente web www.affordablehousingactivation.org, ofrece una mirada intersectorial y a diferentes escalas sobre la realidad de la vivienda y abre oportunidades para impulsar la colaboración público-privada.

Además de estas bases de datos, que ya son toda una referencia entre los agentes del sector de la edificación y la investigación, el atlas permitirá aproximarse a la progresión de las iniciativas en materia de vivienda social y a la ola de rehabilitación y regeneración urbana que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gracias a los fondos europeos NextGenerationEU. En concreto, el componente 2 del Plan, dedicado a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contempla movilizar hasta 6.820 millones de euros en ayudas para ejecutar unas 510.000 actuaciones de rehabilitación, construcción de 20.000 viviendas en alquiler social hasta el segundo trimestre de 2026 o regenerar energéticamente edificios públicos, entre otras inversiones.

Ver noticia completa