Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita las obras para construir el nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid

29.06.2023
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, tras su aprobación en el Consejo de Administración de Adif, las obras de construcción del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, que supone una inversión de 71,8 millones de euros (IVA incluido) y que contará con financiación del Plan de Recuperación. Se impulsa así la segunda fase del proyecto que, junto a la Variante Este, convertirá a Valladolid en nodo de transporte de mercancías en tren y de tecnología e innovación ferroviaria.

La actuación comprende la construcción de la nueva terminal de transporte de mercancías, que formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos, además de un centro de tecnología de vía, del centro de Redalsa (empresa del grupo Adif especializada en carril y desvíos) y de una base de mantenimiento.

De esta forma, ya están en marcha todas las actuaciones que integran la construcción de la Variante Este y del Complejo Ferroviario de Valladolid. Unas infraestructuras que remodelan la red ferroviaria de la ciudad y agilizarán el tráfico de mercancías y el de viajeros, al evitar su paso por la estación de Valladolid-Campo Grande. Además, recuperarán espacios urbanos al trasladar al nuevo complejo instalaciones ubicadas en la actualidad en distintos puntos de la capital.

Ver noticia completa