La convocatoria de ayudas a la línea ‘Activa Financiación’ para proyectos de I+D+i de apoyo a la transformación digital de la industria, ha recibido 197 solicitudes de 178 empresas que comprenden inversiones por valor conjunto de 84,4 millones de euros. Se han solicitado casi 29 millones de euros en forma de préstamos reembolsables y cerca de los 21 millones de euros en forma de subvención.
Por líneas, se han presentado las 129 solicitudes en la línea de Activa-Pyme y 68 en Activa-Grandes Implementaciones, con 40,7 millones de euros y 43,7 millones de euros en presupuesto a ejecutar, respectivamente. Los préstamos rembolsables tienen un tipo de interés bonificado al 0% y un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia para línea Activa-Pyme y de 10 años con 3 años de carencia para línea Activa-Grandes Implementaciones.
En cuanto a su distribución regional, se han presentado empresas de 15 Comunidades Autónomas, siendo las más activas por número de solicitudes y presupuesto:
- Cataluña (83 solicitudes con un 39% del presupuesto total)
- Comunidad de Madrid (31 solicitudes con un 19% del presupuesto total)
- Andalucía (26 solicitudes con un 17% del presupuesto total)
- Aragón (10 solicitudes con un 5% del presupuesto total)
Los ámbitos temáticos de la convocatoria abarcan desde plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa hasta soluciones para el tratamiento avanzado de datos, pasando por soluciones de inteligencia artificial, proyectos de simulación industrial, diseño y fabricación aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, robótica colaborativa y sensórica. Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.