El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA) han firmado un convenio de colaboración para dotar con 16 millones de euros adicionales la línea Agroinnpulso, destinada a financiar proyectos innovadores para fomentar la transformación digital en pymes de toda la cadena agroalimentaria y sectores asociados.
De los 16 millones de euros, 10 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los otros 6 millones de euros más procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Con la firma de este tercer convenio se cumple uno de los objetivos vinculados al quinto desembolso de fondos del RTR y se logra dotar a línea de financiación Agroinnpulso con un acumulado de 39 millones de euros.
El instrumento financiero que ofrece ENISA es el préstamo participativo, con importes que oscilan entre 25.000 euros y 1.500.000 euros. Este tipo de préstamo, a medio camino entre un crédito tradicional y el capital riesgo, no exige avales ni garantías, únicamente la del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. Los préstamos cuentan con amplios periodos de carencia y amortización.
ENISA es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global. Ha concedido más de 8.200 préstamos a más de 7.200 empresas, por un importe total que supera los 1.260 millones de euros invertidos.