Conoce las ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas

30.06.2023
un edificio en rehabilitación

El programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, persigue financiar actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado una web en la que encontrar la información necesaria para saber en qué consiste el programa, cómo solicitar las subvenciones y cómo resolver las dudas que puedan surgir, con la ayuda de las oficinas de rehabilitación de cada comunidad autónoma, los técnicos y los agentes rehabilitadores.

¿En qué consisten las ayudas?

Gracias a las ayudas financiadas con los fondos europeos NextGenerationEU se puede financiar entre el 40 y el 80% de los proyectos de actualización de casas o edificios.

Las ayudas pueden ir destinadas a:

  • Mejorar el aislamiento de la fachada y la cubierta, el estado de conservación y la accesibilidad del inmueble.
  • Renovar las ventanas.
  • Cambiar el sistema de calefacción o reducir el consumo de aire acondicionado.

En la web creada por El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha creado un simulador de ayudas en el que se puede elegir el proyecto que mejor se adapte a la vivienda.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para acceder a las ayudas se debe conseguir un ahorro energético del 30% como mínimo con las obras. Si el porcentaje de ahorro energético es mayor, también se pueden optar a mayores ayudas. Los beneficiarios podrán recibir entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda en función de los ahorros energéticos generados.

¿Dónde informarse y cómo solicitar las ayudas?

Las encargadas de distribuir las ayudas son las comunidades autónomas. En las Oficinas de Rehabilitación de cada comunidad autónoma, que se pueden consultar en el mapa de la web creada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ofrece la información sobre estos programas las gestiones necesarias para ser beneficiario. También pueden poner a los solicitantes en contacto con algún técnico o agente rehabilitador.

Para solicitar las ayudas solo hay que presentar la solicitud en el registro correspondiente. En las Oficinas de Rehabilitación de las comunidades autónomas ofrecen la información para saber dónde y cómo presentar los proyectos de rehabilitación.

Las subvenciones de estas ayudas están exentas de tributación y no computan como ganancia patrimonial en el IRPF. Además, la parte no cubierta por las ayudas puede acogerse a deducciones fiscales de hasta el 60% en la declaración de la renta.

Cinco programas de ayudas

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 5 programas de ayudas en materia de Rehabilitación Residencial regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

Estos programas contemplan ayudas a:

Además, se contemplan medidas para obtener avales y beneficios fiscales al adherirse a los programas de rehabilitación energética.