El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 8,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la instrumentación y evaluación continua del comportamiento estructural y geotécnico de puentes y taludes singulares de la Red de Carreteras del Estado (RCE).
Este contrato tiene por objeto la monitorización de estos elementos de la infraestructura de la Red de Carreteras del Estado, incluyendo la aportación e instalación de equipos instrumentales, la obtención y suministro de los datos de alta calidad y el seguimiento y análisis de ingenierÃa. Está dividido en 5 lotes: puentes este, puentes oeste, puentes norte, geotecnia oeste y geotecnia centro y sur.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de digitalización de la RCE. Este programa contempla el uso de tecnologÃas avanzadas basadas en Big Data y en el internet de las cosas para la obtención de información que permita realizar el seguimiento y mantenimiento tanto de las carreteras como de los puentes y taludes singulares de las mismas.
Con ello, es posible mejorar la toma de decisiones, la priorización y planificación de actuaciones y la eficiencia y efectividad de estas, al contar con herramientas que permitan conocer el estado a tiempo real de los diferentes elementos.