La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha destacado, este lunes, durante su participación en el Encuentro Urbes Resilientes El País – Acciona que el ministerio ha destinado más de la mitad de los 13.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU destinados a la nueva movilidad a un plan de choque de movilidad sostenible segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos con el objetivo de de descarbonizar la movilidad urbana y, por ende, mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Raquel Sánchez ha manifestado que estas inversiones están permitiendo crear zonas de bajas emisiones, fomentar la movilidad activa y promover un cambio modal hacia el ferrocarril en el transporte urbano y metropolitano, según ha añadido.
La ministra ha mostrado el papel que desempeña al respecto el ferrocarril, la alternativa verde y sostenible a las necesidades de movilidad global, y, en concreto, las Cercanías. Así, ha puesto en valor, por ejemplo, el Plan de Cercanías en Madrid, que contempla inversiones de más de 7.100 millones de euros hasta el año 2025, del que se ha movilizado un 70%. Este contempla importantes obras en la infraestructura, la renovación de estaciones y del material rodante y la compra de 211 nuevos trenes, que se encuentran ya en fabricación.
Durante su intervención en este foro, Raquel Sánchez ha confirmado la voluntad de mantener los descuentos en el precio de los abonos de transporte en 2024 y ha afirmado que, si hay Gobierno, también se trabajará para convertir esta medida en estructural para determinados colectivos. En este sentido, la titular de Mitma ha reiterado el transporte público es el gran protagonista de la movilidad sostenible y constituye el principal instrumento de vertebración del país.
Descarbonización de la movilidad urbana
La ministra ha mostrado su optimismo en lograr que “en 2050 las ciudades españolas sean neutras en carbono y se hayan liberado de la contaminación”. Además, ha afirmado que, no sólo se quiere cumplir con el objetivo de reducir un 55% las emisiones en 2030, sino que se está en disposición de conseguir que en esa fecha el 48% de toda la energía que consumimos sea renovable y que estas fuentes renovables representen el 81% de toda la generación de electricidad de España.
La responsable del Departamento ha destacado los esfuerzos del Gobierno para facilitar esta transición ecológica y, sobre todo, en el ámbito del transporte, uno de los sectores que genera más emisiones de gases de efecto invernadero y que es principal responsable de la contaminación de los núcleos urbanos. Por eso, descarbonizar la movilidad es una exigencia de salud pública y una necesidad inaplazable para mitigar el cambio climático.
Acceso a vivienda digna
Raquel Sánchez ha aludido también a las principales medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para en materia de vivienda:
- La inversión de 3.462 millones de euros en políticas de vivienda, contemplada en el actual presupuesto, la mayor partida de la historia y ocho veces más que la contemplada en 2018.
- Las ayudas para favorecer la emancipación de los jóvenes, como el Bono Alquiler Joven, las recogidas en el Plan Estatal de Vivienda o las líneas de avales del ICO de 2.500 millones de euros, para cubrir la entrada que impedía a los jóvenes acceder al mercado hipotecario.
- El Plan para el Alquiler Asequible, que busca incrementar el parque público en más de 183.000 viviendas, tanto por iniciativa pública como por la colaboración privada.
- La primera ley de Vivienda de la democracia, que protege el patrimonio público de vivienda social, y que es el instrumento con el que controlar subidas abusivas de los precios del alquiler en situaciones de oferta insuficiente o para sacar al mercado pisos vacíos.
La responsable del Departamento ha avanzado también las dos metas que se ha propuesto en esta materia:
- Que la vivienda pública en alquiler social represente el 20% del parque total de vivienda
- Acelerar, como contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la rehabilitación con criterios de eficiencia energética hasta alcanzar las 500.000 viviendas.