El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 6,69 millones de euros (IVA incluido) las obras de humanización y mejora de la seguridad vial de la travesÃa N-400, entre los kilómetros 53,950 y 56,025 a su paso por el término municipal de Noblejas, en la provincia de Toledo.
El objeto de la actuación es la adecuación de un tramo de esta travesÃa, transformándola en una carretera propia de una zona urbana, impulsando el tránsito peatonal y cicloturista. Actualmente, la vÃa tiene las caracterÃsticas propias de una carretera interurbana, sin zonas de aparcamiento claramente señalizadas, con bordillos y aceras deteriorados y ausencia tanto de alumbrado en ciertas zonas, como de zonas ajardinadas.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesÃas, que prevé invertir hasta 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad fÃsica de las personas.