Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firma acuerdos para impulsar la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 850 viviendas con Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha

26.10.2023
fachada de un edificio

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha firmado este miércoles tres acuerdos con Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha para financiar con unos 12,8 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 850 viviendas.

En total, estas actuaciones implicarán una inversión de 24,7 millones de euros: 13,2 millones para rehabilitación y 11,4 millones para construcción de viviendas. Durante el acto, la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, que también ha rubricado los acuerdos con las comunidades autónomas.

En concreto, la titular de Mitma ha firmado un acuerdo con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y la alcaldesa en funciones de Nuevo Baztán, Nuria Saguar, para la rehabilitación energética de 150 viviendas a nivel barrio en dicho municipio. El desarrollo de estas actuaciones contará con 4,12 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación, que el Ministerio ha transferido a la comunidad autónoma y que esta, a su vez, concederá a través de un procedimiento de concurrencia no competitiva para financiar las obras de mejora o rehabilitación de los edificios de uso predominantemente residencial y de regeneración de su entorno urbano.

Canarias

La ministra también ha rubricado un acuerdo con el consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda de Canarias, Pablo Rodríguez, y con la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, para la rehabilitación de 614 viviendas de titularidad pública y privada en dos entornos residenciales del municipio de Las Palmas con 4,37 millones de euros de los fondos de recuperación NexGenerationEU.

Así, el acuerdo contempla financiar con 1,075 millones de euros del Plan de Recuperación la rehabilitación y mejora de hasta 168 viviendas de titularidad privada en La Isleta (Grupo Fermín Sanz Orrio), e impulsar la regeneración de 352 viviendas de titularidad privada y 94 de titularidad pública en el entorno residencial Polígono de Jinámar con 3,3 millones de euros de los fondos europeos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibirá los fondos aportados por Mitma a través de la comunidad autónoma, que los otorgará por el mecanismo de concesión directa debido al elevado grado de vulnerabilidad social y económico de estos entornos que dificultan una convocatoria pública.

El consistorio llevará a cabo estas actuaciones a través de procedimientos de licitación y contratación, atendiendo especialmente a la Ley de Contratos del Sector Público y previo acuerdo con las comunidades de propietarios; a su vez, los inmuebles seleccionados seguirán un procedimiento de concurrencia simple, esto es, por orden de presentación de las solicitudes de ayudas

Los dos acuerdos suscritos con Canarias y Madrid para rehabilitar 764 viviendas en tres entornos residenciales con 8,49 millones de euros de los fondos NextGenerationEU se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Castilla-La Mancha

Por último, Raquel Sánchez ha firmado un acuerdo con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, para promover la construcción de 86 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible con ayudas del Plan de Recuperación. Así, Mitma aportará 4,3 millones de euros de los 11,4 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos NextGenerationEU.

La promoción de viviendas se desarrollará en régimen de colaboración público-privada en la ciudad de Toledo por la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), a través de la cesión de un derecho de superficie sobre un suelo de su titularidad, que había sido cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se trata del tercer acuerdo firmado con Castilla-La Mancha dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación. Así, se ha formalizado ya la promoción de un total de 520 viviendas destinadas al alquiler social o asequible a través seis actuaciones en localidades de Toledo y Guadalajara, con una aportación por parte de Mitma de 24,7 millones de euros.

A través de este plan de ayudas, Mitma pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Ver noticia completa