El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comienza las obras del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón

03.04.2023
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, inicia los trabajos de construcción del primer tramo del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón (4,7 km), una actuación estratégica que representa una inversión de más de 100 millones de euros (con IVA). La actuación global permitirá conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo, impulsando el tráfico intermodal de mercancías, así como una movilidad más eficiente, competitiva y sostenible.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que ha visitado hoy las obras, ha mostrado su satisfacción por su inicio y por la importante la colaboración entre administraciones que ha hecho posible la ejecución del proyecto. Así, ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Castellón como a la Generalitat Valenciana, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y Adif su colaboración leal para hacer impulsar esta actuación.

Financiación europea

Todos estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Estas actuaciones contarán en su mayor parte con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Ver noticia completa