La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este miércoles la quinta reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial, donde ha destacado que el Ministerio ha movilizado prácticamente el 100% de los fondos públicos del PERTE Aeroespacial, que suman cerca de 2.800 millones de euros, de los cuales 900 millones corresponden a fondos europeos y 1.900 millones a presupuesto nacional, lo que representa más de dos tercios del presupuesto total.
La ministra también ha subrayado que el PERTE ya ha comprometido el 82% del presupuesto,
Actuaciones desarrolladas en el último año
Entre las actuaciones que se han desarrollado en el último año, en el marco de este PERTE, la ministra ha destacado el proyecto del Centro de Ensayo para aeronaves no tripuladas CEUS, que está disponible para que la industria y los centros públicos puedan desarrollar pruebas de drones aéreos experimentales, especialmente los de gran tamaño.
También se ha finalizado y presentado la Primera Plataforma Aérea de Investigación, una infraestructura de vital importancia para la investigación relacionada con el medio ambiente y el cambio climático.
PLD Space, “un ejemplo de lo que persigue este PERTE”
Por otra parte, se sigue avanzando en el lanzador de pequeños satélites que va a desarrollar, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una dotación presupuestaria de hasta 45 millones de euros, la empresa PLD Space, una pyme que ha logrado duplicar el número de empleados y a la que Morant ha puesto como ejemplo de lo que perseguía este PERTE.
También se ha referido a la Constelación Atlántica de observación de la Tierra, que gestiona la Agencia Espacial Española (AEE) con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que ha servido para reforzar la capacitación de empresas españolas, y a las medidas para facilitar el desarrollo del cielo único europeo, una iniciativa que persigue que el tráfico aéreo pueda pasar de un país a otro sin notarlo. En concreto, ENAIRE ha recibido 107,25 millones de euros de los fondos europeos para, entre otras cosas, contribuir a la modernización y digitalización de nuestros centros de control aéreo.
Por último, ha puesto en valor ARRAKIHS, la primera misión del Programa Científico de la ESA que lidera España y que se lanzará en 2030 para estudiar la materia oscura existente en el universo, cinco veces más abundante que la materia ordinaria.
En este PERTE también se enmarca el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que permite capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves. El presupuesto total de proyectos del PTA es de 314,75 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), subvenciona 189,65 millones de euros, es decir el 60%.
Alianza por el PERTE Aeroespacial
La Alianza por el PERTE Aeroespacial es un órgano que tiene el objetivo de facilitar el diálogo, la participación y el intercambio de ideas entre el sector público y privado para generar sinergias e impulsar la ejecución de este proyecto estratégico.
Está presidida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades e integra a los miembros del Grupo de Trabajo Interministerial del PERTE. También reúne a representantes de las comunidades autónomas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de empresas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales con relevancia en el sector.