El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes. A través de esta convocatoria UNICO 5G Redes Activas, el Gobierno sigue apostando por vertebrar digitalmente España, ahora universalizando la conectividad móvil de esta disruptiva tecnología también en núcleos de población de menor tamaño que las grandes ciudades.
Estas ayudas, dotadas de un presupuesto de 544 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, contribuirán a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha subrayado que con este “programa pionero en Europa, el Gobierno sigue impulsando el despliegue de esta tecnología que abre nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país, ahondando en la estrategia de fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y empleo de calidad”.
“Una vez que hemos cerrado la brecha digital en conectividad fija y lideramos en Europa el despliegue de la fibra como apunta el Informe Década Digital, en España vamos a seguir a la vanguardia también en esta tecnología, que cambia el paradigma de la móvil y que genera una gran oportunidad en el Internet de las cosas, para que llegue a todas las provincias”.
Por sus características de muy alta capacidad y baja latencia, el 5G abre nuevas posibilidades para la transformación industrial y social de España. Esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva va dirigida a los operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años- cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.
Esto supone grandes posibilidades para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en municipios pequeños en los distintos sectores económicos como por ejemplo la agricultura, el turismo o en la mejora de la prestación de servicios públicos. Se garantiza así el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia artificial (AI), la Realidad virtual y Realidad aumentada.
Un cambio de paradigma que permitirá en municipios pequeños, por ejemplo, la sensorización de diferentes cultivos en el agroalimentario para la optimización de la producción, el desarrollo de actividades turísticas y culturales aplicando nuevas realidades, la mejora de los servicios públicos con operaciones a tiempo real o atención a distancia para urgencias sanitarias o emergencias, así como también la precisión para la recogida de basura o reciclaje con sensores en los contenedores para adaptarla a la demanda del uso.
En las bases que regulan la convocatoria se especifica que estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como “backhaul”, refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G stand alone, el 5G con todas sus funcionalidades, construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G.
Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13.00 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Con el lanzamiento de esta convocatoria, y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta las antenas, el Gobierno suma más de 1.000 millones de euros invertidos para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial.
Las subvenciones recogidas en esta convocatoria son complementarias a otras actuaciones que se están llevando a cabo bajo el paraguas del programa UNICO, que está desarrollando el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Estrategia de impulso de la tecnología 5G
La estrategia de impulso de la tecnología 5G cuyo principal fin es liderar el despliegue del 5G en Europa es uno de los ejes de la Agenda España Digital. La intención del Gobierno es que el país disponga de esta tecnología disruptiva para poder desarrollar las capacidades que el 5G va a permitir como elemento transformador económico y social.
Con este objetivo se han puesto en marcha programas que cubren todas las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España. Los programas de ayudas que cubren el despliegue de las infraestructuras (UNICO 5G Backhaul y UNICO 5G ACTIVAS), el desarrollo de proyectos piloto – por medio de Red.es- y casos de uso, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (UNICO 5G Sectorial) y la investigación básica y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas (UNICO I+D 5G avanzado y 6G).
España ha sido de los primeros países de la Unión Europea que ha culminado la asignación de la totalidad del espectro 5G, además de haber dedicado 450 Mhz para autoprestación y uso industrial. También se han aumentado los caps para permitir a los operadores gestionar mejor los aumentos de tráfico.