Conoce las convocatorias del programa UNICO de impulso a la Banda Ancha

18.08.2023
un router

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), sirve de marco para diferentes convocatorias destinadas a facilitar la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión del 5G con el objetivo de alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población en 2025.

Es uno de los objetivos en el área de la conectividad digital enmarcado en la Inversión 1 del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El programa UNICO comprende toda una serie de convocatorias centradas en diferentes ámbitos, tecnologías, sectores y territorios para lograr el objetivo perseguido.

Son las siguientes:

UNICO Banda Ancha

Es una convocatoria de ayudas dirigida a operadores de telecomunicaciones y cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades simétricas de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps.

  • A la primera convocatoria, lanzada en 2021, se presentaron 160 solicitudes para la realización de otros tantos proyectos por parte de 15 operadores. Se resolvieron favorablemente 52 de ellas, pertenecientes a otros tantos proyectos presentados por 3 operadores que totalizaron inversiones financiables por 479.456.480 euros, con unas ayudas de 249.930.122 euros.
  • A la segunda convocatoria, la de 2022, se presentaron 159 solicitudes para la realización de otros tantos proyectos por parte de 10 operadores. Una vez tramitadas y evaluadas, se resolvieron favorablemente 50 de ellas, pertenecientes a otros tantos proyectos presentados por 6 operadores que totalizan unas inversiones financiables de 388.150.093,22 euros, con unas ayudas de 244.607.771,49 euros.
  • El pasado 5 de agosto de 2023, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, lanzaba la tercera convocatoria del programa dotada con un presupuesto de 150 millones de euros para facilitar el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, a través de la fibra óptica, en más de 380.000 hogares y empresas (el 76% viviendas).

UNICO Demanda Rural

El objetivo es contribuir a extender al 100% de la población la banda ancha ultrarrápida (al menos, 100 Mbps).

Este programa actúa en dos niveles:

  • El mayorista: para facilitar plataformas de red en zonas despobladas.
  • El minorista: para garantizar tarifas asequibles a hogares y ciudadanos que están en zonas en las que no llega la conectividad fija de más de 100 Mbps.

La resolución de la convocatoria ha desembocado en la puesta en marcha del servicio ‘Conéctate35.es’ que ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite de Hispasat de al menos 100 Mbps de descarga a un precio asequible de 35 euros al mes.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales concedió a Hispasat ayudas de 76,3 millones de euros como único adjudicatario del Programa.

UNICO Sectorial 5G

El programa tiene como objetivo financiar proyectos basados en tecnología 5G que supongan una transformación digital de distintos sectores económicos, ya sea mediante la creación de un nuevo modelo de negocio, o mediante la modificación sustancial de uno existente.

UNICO I+D 6G

El programa está destinado a fomentar el desarrollo de un ecosistema de investigación e innovación con sede en España en torno a las tecnologías 5G avanzado y 6G, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios inteligentes que faciliten la transición digital y ecológica de nuestra economía.

A principios de junio de 2023, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, publicó la resolución definitiva de esta convocatoria, por la que se otorgaron 48,4 millones de euros a 48 proyectos destinados a fortalecer el ecosistema de investigación en torno a la próxima generación de tecnología móvil.

Las ayudas se dividieron en dos subprogramas:

  • 35,8 millones de euros a los proyectos de universidades y centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico.
  • Casi 13 millones a las iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+.

El listado de adjudicatarios puede consultares en este enlace.

UNICO 5G I+D

Es un programa que tiene la finalidad de promover la transformación digital a través de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las tecnologías de 5G avanzado y 6G.

Estas ayudas se configuran como una medida de apoyo a la I+D+i empresarial, centrada en las fases de aplicación de nuevo conocimiento para el desarrollo y mejora de tecnologías que incrementen la resiliencia y capacidad competitiva a medio y largo plazo de las empresas españolas, acelerando el desarrollo de ecosistemas de innovación en 5G y 6G y también de ciberseguridad 5G.

UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica

El programa persigue establecer conexiones de bakchaul mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes de comunicaciones electrónicas de servicios móviles de banda ancha inalámbrica (redes públicas de telefonía móvil), que forman parte o se prevé formarán parte de la red que proporcionará servicios 5G, que no disponen en la actualidad de un backhaul de fibra óptica.

Las ayudas contribuyen, por un lado, a la reducción de la brecha digital en zonas rurales y, por otro, a hacer frente al reto demográfico mediante el fomento de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y mantener habitantes en zonas que sufren despoblación.

El pasado mes de julio de 2023 finalizó el proceso de evaluación de las 255 solicitudes presentadas a la primera convocatoria de este programa por 11 operadores para cubrir las 50 provincias españolas.

Se ha resuelto otorgar ayudas por importe de 448,8 millones de euros a los proyectos presentados por ocho de ellos para que doten de conexión de backhaul mediante fibra óptica -incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes.

UNICO 5G Redes – Pasivas

El programa tiene como objetivo impulsar y acelerar el despliegue de la tecnología 5G en carreteras y ferrocarriles (nacionales y transfronterizos) y en determinadas zonas rurales.

Está destinado a operadores de telecomunicaciones debidamente habilitados.

Estas infraestructuras pasivas (torres, mástiles, infraestructura backhaul…) son necesarias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no hay cobertura y no está previsto que se proporcione en los próximos años.

El programa cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros y permitirá la actualización de emplazamientos existentes y el desarrollo de nuevos emplazamientos 5G por todo el territorio nacional con una cobertura no adecuada.

UNICO Servicios Públicos

Es un programa que permite financiar redes de banda ancha de muy alta capacidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en centros públicos de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad.

UNICO Bono Pyme

El programa facilitará a empresas de hasta 50 empleados, que cumplan los requisitos, contratar acceso a internet en banda ancha (a 100 Mbps), así como servicios asociados a la conectividad.

El programa se articula en torno a dos bonificaciones:

  • La contratación del acceso a internet de banda ancha de 100 Mbps con un operador de telecomunicaciones.
  • La contratación de servicios complementarios asociados a la conectividad, como WiFi profesional, centralita o red privada virtual, etc, con un operador o un proveedor de servicios de comunicaciones.

Se estima que el programa UNICO Bono Pyme pueda beneficiar en torno a 11.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

Cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros para el periodo 2022-2023.

UNICO Industria y Empresas

El programa tiene por objetivo reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad empresarial, situados en zonas blancas o zonas grises (NGA).

El programa incluye tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, así como el refuerzo de la conectividad en cada uno de ellos.

Es un programa gestionado por las Comunidades Autónomas.

UNICO Bono Social

El programa consiste en la creación de un bono que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables.

Es un programa gestionado por cada Comunidad Autónoma.

UNICO Edificios

El programa permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

Está gestionado por las Comunidades Autónomas.

Situación actual

Según los datos recogidos en el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2022 presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con datos actualizados a 30 de junio de 2022, la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales sigue reduciéndose en España de manera considerable gracias al apoyo público al despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas, especialmente en las zonas rurales.

Los datos del informe avalan que, en los últimos años, el gap (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) se ha reducido a más de la mitad, pasando de 42 puntos porcentuales en 2018 a solo 18 en 2022.

Así, en junio de 2022, el 90% de las viviendas tenía acceso a redes de banda ancha de al menos 100 Mbps en toda España y el 72%, en las zonas rurales.

Gracias a estas inversiones se prevé poder garantizar una conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, dando cobertura al 100% de la población en el año 2025.


Última actualización: 24042024