Conoce el programa UNICO Redes Activas para llevar el 5G a la España rural

17.10.2023
recreación 3D de una ciudad con un logo 5G

La convocatoria de ayudas UNICO 5G Redes Activas es una iniciativa lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Estás ayudas están dotadas con un presupuesto de 544 millones de euros y se enmarcan en el componente 15 de Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation EU.

¿Qué objetivos persigue?

Esta línea de ayudas tiene como objetivo profundizar en la vertebración digital de España.

Se persigue universalizar la conectividad móvil con tecnología 5G en núcleos de población de menor tamaño que las grandes ciudades, contribuyendo así a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños.

Con el lanzamiento de esta convocatoria, y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta las antenas, el Gobierno de España suma más de 1.000 millones de euros invertidos para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial.

Las subvenciones recogidas en esta convocatoria son complementarias a otras actuaciones que se están llevando a cabo bajo el paraguas del programa UNICO, que está desarrollando el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

¿A quién va dirigida?

La convocatoria de ayudas se presenta en régimen de concurrencia competitiva y va dirigida a los operadores que dan servicio de 5G.

Las subvenciones están previstas para financiar proyectos destinados a proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años- cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.

En las bases que regulan la convocatoria se especifica que estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como “backhaul”, refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G stand alone, el 5G con todas sus funcionalidades, construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G.

Cuantía y adjudicación de las ayudas

La cuantía total disponible para esta convocatoria es de 544 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se concederán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

Esta cuantía total está distribuida por cada uno de los 50 lotes o zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias españolas. Las ayudas se otorgan atendiendo a los siguientes criterios:

  • La intensidad máxima de las ayudas, con carácter general, es del 90% por ciento para todas las zonas.
  • En el caso de que únicamente haya un proyecto que cumple los requisitos exigidos se le podrá otorgar hasta el 100% de la financiación disponible para la zona de concurrencia.
  • Cuando en una misma zona de concurrencia más de un proyecto cumpla los requisitos exigidos el proyecto mejor valorado podrá obtener como máximo una ayuda correspondiente al 75% de la cuantía máxima asignada a la zona de concurrencia.
  • En el caso de que no se agote la totalidad de la cuantía máxima asignada a la zona de concurrencia, se continuará con los restantes proyectos siguiendo el orden de puntuación obtenida, hasta que se agote el presupuesto de la zona de concurrencia, siempre que dichos proyectos cumplan los requisitos establecidos.

El criterio de valoración de mayor peso es el de eficiencia económica entendida como el máximo porcentaje de población estimada y de kilómetros de carreteras en las zonas elegibles a las que se prestará el servicio 5G requerido con las dotaciones disponibles.

A la publicación de las zonas elegibles, así como a la resolución de dudas frecuentes sobre estas ayudas, se puede acceder desde el siguiente enlace del portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Se pueden consultar en mayor profundidad los requisitos específicos de la convocatoria en el siguiente enlace del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

¿Cómo acceder?

La presentación de solicitudes debe realizarse a través del siguiente enlace de la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Pueden consultarse todos los requisitos necesarios para la presentación de solicitudes en el siguiente enlace.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza a las 13:00 horas del 31 de octubre de 2023.

Ventajas del 5G rural

Por sus características de muy alta capacidad y baja latencia, el 5G abre grandes posibilidades en actividades desarrolladas en municipios pequeños en distintos sectores económicos como por ejemplo la agricultura, el turismo o la mejora de la prestación de servicios públicos.

La implantación de esta tecnología garantizará, además, el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como:

La irrupción de esta tecnología puede suponer un cambio de paradigma que permitirá en municipios pequeños, por ejemplo:

  • La sensorización de diferentes cultivos en el agroalimentario para la optimización de la producción.
  • El desarrollo de actividades turísticas y culturales aplicando nuevas realidades.
  • La mejora de los servicios públicos con operaciones a tiempo real o atención a distancia para urgencias sanitarias o emergencias.
  • La precisión para la recogida de basura o reciclaje con sensores en los contenedores para adaptarla a la demanda del uso.

Estrategia de impulso de la tecnología 5G

La estrategia de impulso de la tecnología 5G cuyo principal fin es liderar el despliegue del 5G en Europa es uno de los ejes de la Agenda España Digital. La intención del Gobierno es que el país disponga de esta tecnología disruptiva para poder desarrollar las capacidades que el 5G va a permitir como elemento transformador económico y social.

Con este objetivo se han puesto en marcha programas que cubren todas las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España. Los programas de ayudas que cubren el despliegue de las infraestructuras (UNICO 5G Backhaul y UNICO 5G ACTIVAS), el desarrollo de proyectos piloto – por medio de Red.es- y casos de uso, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (UNICO 5G Sectorial) y la investigación básica y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas (UNICO I+D 5G avanzado y 6G).