El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al Emir de Catar, Su Alteza el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, en el contexto del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y dentro de la gira europea que, además de a España, llevará al mandatario catarà a Alemania, Reino Unido y Eslovenia.
Es la primera ocasión que en la que el actual Emir de Catar visita oficialmente España. Ambos paÃses han acordado elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categorÃa de asociación estratégica, profundizando los lazos económicos y polÃticos entre ambos paÃses.
Para el presidente Pedro Sánchez, aunque las relaciones comerciales y de inversión ya eran importantes y han existido siempre intensos vÃnculos culturales y de amistad, a partir de ahora se les otorga -con la nueva asociación estratégica- un significativo impulso, "en consonancia con la visión muy cercana sobre el modo de afrontar los actuales retos globales que compartimos, como el multilateralismo o la apuesta por el cuidado del planeta, explorando el inmenso potencial de las energÃas renovables y la transición ecológica".
En concreto, su Alteza el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani ha anunciado que Catar movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España durante los próximos años.
Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el fondo soberano QIA y la entidad pública financiera española COFIDES, que propiciará un flujo de inversión en España en proyectos de economÃa verde y digital alineados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.