El sistema de alertas públicas para situaciones de emergencia o catástrofe previsto en la Ley de Telecomunicaciones se prueba en varias comunidades autónomas

31.10.2022
Mensajes en un teléfono móvil explicando en qué consiste el 112

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que entró en vigor a finales de junio tras su aprobación en las Cortes Generales, prevé la puesta en marcha de sistemas de alertas públicas como el que se está probando estos días en diferentes comunidades autónomas.

Los ensayos comenzaron la semana pasada y este miércoles 2 de noviembre se probará el servicio en Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra. Este sistema de alertas públicas obliga a los operadores a enviar mensajes generalizados a la población en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes. La normativa establece también que dichos mensajes serán gratuitos para los usuarios finales y para la entidad encargada de la emisión de las alertas.

El 112 inverso está recogido en la Ley de Telecomunicaciones, que regula los sistemas de alertas públicas y establece la obligatoriedad para los operadores de transmitir estos mensajes, gratuitos para los usuarios. Es uno de hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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