El Gobierno ha destinado ya a Euskadi 1.167 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 66,6% (778 millones de euros) se han transferido para gestión directa por la comunidad. Y lo otros 389 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado.
Adicionalmente, se han asignado 426 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, asà como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos.
Estos datos forman parte del último documento sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado hoy por el delegado del Gobierno en el PaÃs Vasco, Denis Itxaso, en San Sebastián.
El Gobierno vasco ha dedicado los fondos que el Estado ha asignado a la comunidad principalmente a vivienda, movilidad sostenible, promoción de energÃas renovables, educación y formación profesional, protección social y digitalización.
Por otra parte, “las más de 60 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el PaÃs Vasco han beneficiado a casi 2.000 participantes, entre los que se encuentran 215 entidades locales y organismos públicos, 1.260 empresas y centros de investigación, más de 275 fundaciones y asociaciones, y más de 155 personas, ha apuntado Itxaso.