El Gobierno se ha reunido con las comunidades y ciudades autónomas, asà como con los agentes sociales, para avanzar en la configuración del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, para adoptar un paquete de medidas eficaz que ataje con determinación el impacto económico y social del conflicto en Ucrania.
Con el objetivo de consensuar con todos los grupos de interés ese plan que frene el alza de los precios del gas, de la electricidad y los carburantes, el Gobierno inició la semana pasada una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que ha continuado hoy con los agentes sociales y las comunidades y ciudades autónomas.
El Gobierno ha informado de que está trabajando en medidas para conseguir 8 objetivos concretos que van a articular el Plan Nacional de Respuesta a la guerra:
- Bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes, apoyando en particular a los colectivos más vulnerables.
- Apoyar a los sectores y empresas más afectados.
- Reforzar la estabilidad de precios, evitando una espiral inflacionista.
- Garantizar los suministros
- Proteger la estabilidad financiera. En este sentido, la vicepresidenta primera ha indicado que se trabaja en medidas de refuerzo y apoyo financiero gestionadas por el ICO.
- Acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, en particular la agenda de transición energética, para alcanzar cuanto antes la autonomÃa estratégica.
- Impulsar la eficiencia energética.
- Reforzar la ciberseguridad.