El Gobierno comparte con las comunidades autónomas y los agentes sociales medidas para articular el Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra

21.03.2022
Reunión con representantes de las CCAA para avanzar en la configuración del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra

El Gobierno se ha reunido con las comunidades y ciudades autónomas, así como con los agentes sociales, para avanzar en la configuración del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, para adoptar un paquete de medidas eficaz que ataje con determinación el impacto económico y social del conflicto en Ucrania.

Con el objetivo de consensuar con todos los grupos de interés ese plan que frene el alza de los precios del gas, de la electricidad y los carburantes, el Gobierno inició la semana pasada una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que ha continuado hoy con los agentes sociales y las comunidades y ciudades autónomas.

El Gobierno ha informado de que está trabajando en medidas para conseguir 8 objetivos concretos que van a articular el Plan Nacional de Respuesta a la guerra:

  1. Bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes, apoyando en particular a los colectivos más vulnerables.
  2. Apoyar a los sectores y empresas más afectados.
  3. Reforzar la estabilidad de precios, evitando una espiral inflacionista.
  4. Garantizar los suministros
  5. Proteger la estabilidad financiera. En este sentido, la vicepresidenta primera ha indicado que se trabaja en medidas de refuerzo y apoyo financiero gestionadas por el ICO.
  6. Acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, en particular la agenda de transición energética, para alcanzar cuanto antes la autonomía estratégica.
  7. Impulsar la eficiencia energética.
  8. Reforzar la ciberseguridad.
Ver noticia completa