Ribera: "La bioeconomía es un claro elemento de cohesión territorial"

21.03.2022
Un bosque con un río en otoño

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado con motivo del Día Internacional de los Bosques el valor de nuestra principal "infraestructura ecológica" y la importancia de gestionarla correctamente.

"En los bosques podemos encontrar las mejores respuestas a la hora de fijar suelo, evitar desertificación, general resiliencia frente a los efectos del cambio climático, favorecer la biodiversidad", ha manifestado la vicepresidenta a través de un vídeo durante la jornada 'Bioeconomía y emprendimiento', organizada por el Ministerio en el Parador de La Granja (Real Sitio de San Ildefonso, Segovia).

Teresa Ribera ha recordado que la "conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad" es el objetivo del componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y contempla una inversión de 1.642 millones de euros.

En 2021, a través de las Conferencias Sectoriales de Medio Ambiente (agosto y diciembre), ya se transfirió a las comunidades autónomas 462 millones de euros para protección y conservación de biodiversidad, restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.

La vicepresidenta también ha destacado el compromiso del Gobierno, reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que incorporan 343 millones de inversión para los cuatro programas de inversión del PRTR en esta materia.

Ver noticia completa