Boletín semanal del Plan de Recuperación (12-18 marzo 2022)

21.03.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 12 al 18 de marzo (PDF)<<

Durante la semana del 12 al 18 de marzo se han registrado avances en la ejecución del Plan en las siguientes áreas:

  • En materia de inversiones, se ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), con una financiación total de 2.975 millones de euros.
  • El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en la transformación de su cadena de valor mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros. El PERTE Naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. Se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.
  • Además, el Consejo de Ministros acordó la distribución de un total de 230 millones de euros a las comunidades autónomas, para proyectos de eficiencia energética en establecimientos de alojamiento turístico (170 millones de euros) y para mejoras de las infraestructuras de telecomunicaciones edificios (60 millones de euros).
  • En el ámbito de la digitalización, el día 15 de marzo abrió la convocatoria de ayudas del Kit Digital destinadas a empresas entre 10 y 49 empleados, con una financiación disponible de 500 millones de euros, que recibió en las primeras 24 horas más de 12.000 solicitudes.
  • Dentro de los objetivos para mejorar las infraestructuras públicas, se ha abierto la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Los Ayuntamientos cuentan con hasta 600 millones de euros destinados a actuaciones de rehabilitación de edificios que, en el marco de una rehabilitación integral, tengan un carácter integrado y respondan a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 12 al 18 de marzo (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación