El Gobierno aprueba el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos

26.07.2022
Dos hombres y una mujer trabajando en un obrador

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos.

Esta reforma, que será efectiva en 2023, se había acordado previamente en la Mesa Técnica de pensiones formada por los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT y por las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

Con esta reforma se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso casi por unanimidad, y al acuerdo de hace un año firmado por los interlocutores sociales y las organizaciones de autónomos. También es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nuevo sistema

Las cuotas a la Seguridad Social irán desde los 230 euros a los 500 euros en 2023 y desde los 200 euros hasta los 590 euros en el tercer año de aplicación, 2025. Se articula un nuevo esquema de protección por cese de actividad más completo que el actual para cubrir las diferentes coyunturas que pueden afectar a los trabajadores por cuenta propia.

Ver noticia completa
Etiquetas