Mitma lanza la segunda convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad

26.07.2022
 Cartela de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030  Cartela de la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030

Esta segunda convocatoria est谩 dotada con 500 millones de euros de los fondos europeos, completando as铆 el presupuesto de 1.500 millones de euros previstos para esta l铆nea del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformaci贸n sostenible y digital del transporte urbano.

Esta segunda convocatoria del programa de ayudas se dirige tambi茅n a municipios con m谩s de 50.000 habitantes, a capitales de provincia y a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que cumplan determinadas condiciones, como disponer de un servicio de transporte p煤blico colectivo urbano interior.

Los potenciales beneficiarios podr谩n presentar las solicitudes de ayuda a trav茅s de la sede electr贸nica del Ministerio hasta el 29 de septiembre de 2022, momento en el que se cerrar谩 la convocatoria en concurrencia competitiva.
Objetivos y ayudas

Los proyectos seleccionados deber谩n cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Recuperaci贸n, que abarcan desde rigurosos compromisos de plazos de ejecuci贸n, a objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa (a pie, en bicicleta鈥) y sostenible.

De este modo, deber谩n contribuir a fomentar la movilidad activa; a articular un sistema de transporte p煤blico urbano fiable, atractivo, accesible y asequible con flotas m谩s modernas, eficientes y sostenibles; con la introducci贸n de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos h谩bitos y con el impulso de la digitalizaci贸n para planificaci贸n, gesti贸n y evaluaci贸n. Deber谩n estar finalizados antes del 30 de junio de 2025.

En la selecci贸n de los proyectos se valorar谩 la madurez, la calidad y el impacto de los proyectos presentados por los municipios, exigi茅ndose en todo caso la disposici贸n de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el momento de presentar la solicitud.

Las actuaciones podr谩n ser financiadas con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperaci贸n y Resiliencia en hasta un m谩ximo del 90% de los costes subvencionables, excepto la adquisici贸n de autobuses urbanos y veh铆culos de limpieza cero emisiones, en los que se financia un precio unitario seg煤n categor铆a del veh铆culo, y todo ello siempre que no se supere la ayuda m谩xima por solicitante, que se fija en funci贸n de la poblaci贸n del municipio.

El amplio abanico de actuaciones previstas para alcanzar estos objetivos se estructura en cuatro l铆neas:

a) Implementaci贸n de zonas de bajas emisiones (ZBE). Esta l铆nea incluye ayudas para desplegar se帽alizaci贸n que delimite la zona de bajas emisiones, implantar sistemas de control de accesos y aparcamiento, sistemas de comunicaci贸n y gesti贸n y bases de datos de veh铆culos autorizados y tratamiento de excepciones. Tambi茅n contempla la financiaci贸n de sensores y medidores de la calidad del aire, de ruido y de las emisiones de los veh铆culos y de sistemas de control de sanciones, entre otras actuaciones.

b) Transformaci贸n digital y sostenible del transporte p煤blico colectivo e impulso a la movilidad activa. Recoge proyectos que fomenten el cambio modal hacia una movilidad m谩s sostenible, como la construcci贸n o implantaci贸n de nuevos trazados de carriles reservados para bicicletas y/o veh铆culos de movilidad personal (VMP), la instalaci贸n de aparcamientos seguros para bicicletas o la implantaci贸n, ampliaci贸n o mejora de sistemas p煤blicos de alquiler de bicicletas y otros veh铆culos de movilidad personal. S贸lo se subvencionar谩 este tipo de actuaciones si se trata de carriles segregados f铆sicamente del tr谩fico rodado y del tr谩fico peatonal y forman parte de una red planificada.

c) Fomentar la transformaci贸n del transporte p煤blico de viajeros y mercanc铆as hacia una actividad de cero emisiones. Para cumplir el objetivo se promueve la adquisici贸n de autobuses para flotas de transporte p煤blico colectivo y de veh铆culos pesados para servicios p煤blicos de recogida de residuos o servicio de limpieza urbana, de 谩mbito municipal, propulsadas con energ铆a el茅ctrica o con hidr贸geno.

d) Digitalizaci贸n. La l铆nea contempla la digitalizaci贸n de la actividad de los servicios p煤blicos de transporte para la mejora del servicio y de la experiencia de usuario, tales como herramientas de planificaci贸n de viajes y mejora de la informaci贸n del transporte o mejora de los procedimientos de "ticketing" y pago en el transporte p煤blico urbano, para la mejora del control de viajeros y la expedici贸n y validaci贸n de billetes. Tambi茅n contempla proyectos de digitalizaci贸n que permitan optimizar la planificaci贸n y gesti贸n de la movilidad urbana, por ejemplo, adaptando la demanda de los servicios de transporte colectivo o estableciendo restricciones al tr谩fico en tiempo real.

Ver noticia completa