Se constituye el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destino, que tendrá su sede en Benidorm

24.10.2022
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de la Plataforma Inteligente de Destino

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario autonómico de Turisme y president de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, han suscrito un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y SEGITTUR para el impulso y la implantación de la futura Plataforma Inteligente de Destino.

A partir de hoy comienzan los trabajos para el desarrollo de esta Plataforma, que está llamada a ser crucial en el proceso de transformación de destinos y sector turístico facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales. Durante el acto también se ha constituido el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos, un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.

Esta sede actuará, en primer lugar, como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI.

En segundo lugar, desde este centro se contribuirá a definir las estrategias de datos e interoperabilidad de sistemas para alimentar al Espacio de datos del Turismo previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico contribuyendo así a la creación de sistemas seguros y federados de infraestructuras de datos para impulsar la innovación.

En tercer lugar, desde el centro, se impulsarán las acciones necesarias para el liderazgo del dominio para el turismo (espacios de datos públicos) en el marco del programa europeo GAIA-X, en coordinación con el Hub español de GAIA-X con sede en Talavera de la Reina.

En cuarto lugar, este centro de operaciones estará coordinado con el "Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destino" que hoy constituimos dando continuidad al proceso de co-creación de la Plataforma Inteligente de Destinos.

Ver noticia completa