Ecosistema Cultura Territorio: un plan para impulsar la cultura en el medio rural

17.03.2023
logo, portal, cultura, territorio

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado el portal web Ecosistema Cultura Territorio con el objetivo de impulsar y revitalizar un ecosistema cultural diverso en el medio rural que consolide la oferta cultural, fortalezca el sector cultural y creativo, y genere oportunidades de empleo.

¿Qué es Ecosistema Cultura Territorio?

Ecosistema Cultura Territorio es el nombre que se le ha dado a una serie de acciones y convocatorias derivadas del "Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas". Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del programa Cultura y Ruralidades.

Este plan forma parte del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" y cuenta con una dotación de 20 millones de euros para su ejecución durante el periodo 2022-2023.

Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar las respectivas convocatorias públicas, en colaboración con el Ministerio y siguiendo un marco de trabajo común acordado por todas las partes.

¿Qué objetivo persigue?

El objetivo principal de este plan es impulsar y revitalizar un ecosistema cultural diverso en el medio rural que consolide la oferta cultural, fortalezca el sector cultural y creativo, y genere oportunidades de empleo.

¿Qué ayudas contempla?

El plan contempla una línea de ayudas destinada a ampliar la actividad cultural en áreas no urbanas y diversas acciones complementarias que buscan profundizar en la articulación sectorial.

Se busca dotar a los agentes culturales de un flujo de recursos que les permitan consolidar sus estructuras, fortalecer el tejido profesional, mejorar la empleabilidad en el sector, aumentar su competitividad y fomentar estrategias alineadas con los objetivos de digitalización, cohesión territorial, igualdad de género, diversidad, inclusión y Pacto Verde, marcados por la UE.

¿Qué tipo de acciones se van a promover?

Entre las acciones incluidas en Ecosistema Cultura Territorio están, entre otras:

  • La mejora de la oferta formativa y de capacitación para los agentes culturales y creativos.
  • La promoción de actividades que relacionan cultura y saberes tradicionales.
  • La organización de eventos artísticos y festivales.
  • La realización de exposiciones y actividades artísticas dentro de los ámbitos de las artes visuales y las artes escénicas.
  • La mediación cultural y comunitaria

¿Qué se puede encontrar en el portal Ecosistema Cultura Territorio?

El portal recoge la cartografía de proyectos beneficiarios, que se irá ampliando a medida que se vayan resolviendo en los próximos meses las distintas convocatorias.

Un mapa posibilita el desplazamiento por la geografía española para conocer en profundidad las iniciativas culturales financiadas, sus promotores y el área donde desarrollan su actividad.

Además de los proyectos, la web cuenta con las secciones de recursos, convocatorias y la sección de formación para reforzar la capacitación y profesionalización de los agentes culturales y creativos.

¿Cuál es la inversión prevista?

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una inversión de 20 millones de euros e impulsa más de 400 propuestas culturales distribuidas por todo el territorio nacional.

Ver noticia completa