El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana firma acuerdos con Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura para invertir 90,1 millones de euros en la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 4.533 viviendas

17.03.2023
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado hoy un acuerdo con la comunidad autónoma de Asturias para financiar la construcción de 236 viviendas destinadas al alquiler social y asequible y facilitar así el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente. Asimismo, Mitma ha suscrito hoy otros dos acuerdos, uno con la Generalitat de Cataluña para la rehabilitación de 3.483 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano, y otro con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para rehabilitar otras 40.

Todos estos acuerdos, sumados a los anunciados este jueves junto a la comunidad de Castilla-La Mancha para la construcción en alquiler social y asequible de 774 viviendas, suman actuaciones sobre un total de 4.533 viviendas con una inversión global por parte de Mitma de 90,1 millones de euros.

En el caso de Asturias y Castilla-La Mancha, Mitma aportará en total 46,6 millones de euros (9,4 y 37,2 millones de euros respectivamente) de fondos NextGenerationEU, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para impulsar la construcción de viviendas asequibles y sociales.

En este caso, los fondos transferidos por el Ministerio forman parte del Programa de ayuda para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros, del Plan de Recuperación. Este programa tiene el objetivo de incrementar del parque público, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Por otro lado, los acuerdos firmados con Cataluña y Extremadura se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR. De esta forma, para acometer la rehabilitación de las casi 3.500 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano de Cataluña, Mitma aportará 42,8 millones de euros; y 682.196 euros para financiar la rehabilitación de otras 40 viviendas en la ciudad de Mérida.

El Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Ver noticia completa